Ixhuatlecos dejan sin agua a orizabeños; fracasan las negociaciones

Las negociaciones entre las autoridades municipales de Ixhuatlancillo y Orizaba fracasaron. Después de la reunión que sostuvo una comisión de comerciantes en el Palacio Municipal de Orizaba, provocó que los ambulantes presionaran a su alcaldesa, Cinthya Arlett Montalvo Pérez, para cerrar las válvulas que suministran de agua potable a los de la Pluviosilla.

Coaccionada por sus habitantes, a la munícipe suplente de Ixhuatlancillo no le quedó de otra que obedecer a su pueblo y ordenó clausurar las llaves de la Planta «Citlalli».

Asimismo, se comunicó con su homólogo de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, para que tenga conocimiento de las acciones, por lo que éste ufano respondió que no se preocupara, que él como autoridad habrá de solucionar ese problema.

Eso atestiguó el delegado de Política Regional en Orizaba, Joaquín León Barragán, quien se mantuvo al margen de los arreglos entre los presidentes municipales.

“Nos dijo que él como alcalde de Orizaba iba a surtir agua a los orizabeños, que ya estaba preparado para llevar agua con pipas”, expuso.

Y es que por la tarde en que se efectuó la reunión entre Cinthya Montalvo Pérez y el director de Gobernación en Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, se tomaron algunos acuerdos, pero éstos no fueron aceptados por los comerciantes ixhuatlecos, quienes advirtieron que cerrarían las válvulas de agua que surten a los orizabeños y se plantarán todos en Madero hasta que Diez Francos les dé la cara.