Autoridades encargadas de procuración de justicia no solicitan traductores de lenguas indígenas, lamenta directora de la Aveli

Aun cuando las autoridades no solicitan el trabajo de los traductores en lenguas autóctonas, la directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, consideró que es necesario que se siga incrementando este personal para que colabore en los casos de atención a las personas provenientes de pueblos originarios detenidas por la presunta comisión de un delito o víctimas.

Por ello, pidió a los organismos de procuración de justicia pedir el apoyo de los intérpretes, tomando en cuenta la lengua y la variante lingüística para proveer de mejor manera el acceso a una defensa y es que reveló que en 2015, únicamente los requirieron en nueve casos.

Tepole Ortega enumeró en la Aveli hay 38 intérpretes certificados y 105 acreditados y pese a que estimó que pudieran aumentarse, refrendó que las autoridades no los requieren.

«Ministerios Públicos, jueces y todos deben de solicitarlos. No es que falten, es que no se solicitan», precisó al concluir la firma de un convenio entre el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la institución que dirige, para fomentar el voto y la cultura democrática entre los comunidades originarias.

En la entrevista apuntó que la solicitud de intérpretes se puede hacer ante la Aveli o en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Con ello, aseguró, se podrán atender «como corresponda».

Le recordó a los indígenas que si no se les facilita un intérprete, pueden interponer una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Con relación al enfrentamiento que ocurrió entre comerciantes ambulantes indígenas de Ixhuatlancillo y la policía de Orizaba, el pasado sábado, comentó que las autoridades de ese municipio deberían aprovechar la riqueza cultural de estas personas y no tratarlas de esa manera.

«Orizaba es una zona en la que se debería de aprovechar la riqueza cultural y gastronómica que tiene a su alrededor», consideró Lucía Tepole.