“Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.” – Aristóteles.
No existe la menor duda inmersos en el proceso de precampañas los veracruzanos comienzan a ver realmente de que están hechos los aspirantes al gobierno de Veracruz.
Mientras al candidato priista Héctor Yunes Landa, no le ayuda mucho la actuación del gobernador Javier Duarte, a quienes medios nacionales e internacionales, columnistas y líderes de opinión le tunden de lo lindo, por su proclividad a divagar en las redes sociales, -pues se afirma que ni en la Residencia Oficial de Los Pinos lo quieren ver- el mandatario estatal ha unido a todos los sectores de la población en su contra, hecho que no le suma nada al senador con lícencia, y por el contrario le resta puntos.
Entrevistado con el periodista Joaquín López Doriga en su noticiero radiofónico afirmó “no tengo compromiso con nadie, llegué contracorriente, en la adversidad y desde luego que quien tenga temas justificados para ser aprehendidos y meterlos a la cárcel, incluyendo al Gobernador, lo voy a hacer, no tendré ninguna limitación para eso”.
El propio Yunes Landa ha entendido que es necesario cambiar el discurso, y por ello, le ha vuelto a subir a la intensidad del mismo, provocando que la sociedad observe un cambio diametralmente opuesto al que venía esbozando.
Respecto a su contrincante el panista Miguel Ángel Yunes Linares, le ha soltado un reto a través de las redes sociales, para que dé a conocer a los veracruzanos sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
Ante ello, el panista lanzó desde Coatzacoalcos, un reto en donde invitaba a su primo hermano a presentar su “declaración de complicidad” evitando con ello ser cuestionado sobre el reto lanzado en las redes sociales.
Así evadiendo los señalamientos del priista, optó por presentar un decálogo de propuestas que de cara a los militantes de su partido y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde Yunes Linares, declaró que es urgente el combate contra la corrupción que impera al interior del Gobierno del Estado y muchos municipios. Para lograrlo dio a conocer una serie de acciones a implementar de manera inmediata, que no sólo la combatirán sino la eliminarán de una vez por todas.
Ante el caos financiero que vive Veracruz provocado no sólo por una pésima administración, sino principalmente por las prácticas de corrupción y tráfico de influencias que han sido promovidas, protegidas e incluso premiadas en este goberno, presentó Yunes Linares las siguientes acciones encaminadas no sólo erradicar a estas prácticas sino también a que quien delinca desde una posición de gobierno, sea castigado y que devuelva lo robado y sus bienes sean confiscados.
Para ello el ex secretario de Gobierno en tiempos del gobernador Patricio Chirinos Calero refirió que se deben emprender 10 Acciones para combatir la corrupción.
Miguel Angel Yunes asegura que será obligatorio para todos los funcionarios del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, mismas que podrán ser consultadas vía internet.
Advirtió que en todas las licitaciones de obras, servicios y adquisiciones participarán organismos de la sociedad civil como Causa en Común y Transparencia Mexicana.
De igual modo, suscribiré un convenio con la Auditoría Superior de la Federación para definir acciones concretas con el fin de que la ejecución del gasto público federal se lleve a cabo con transparencia, honestidad y pleno apego a la Ley.
Sostiene que ni el Gobierno del Estado de Veracruz ni los Ayuntamientos harán pagos en efectivo, sino con cheques que deberán ser publicados para consultarse vía internet.
Adelanta que el Contralor General será electo por el Congreso del Estado a propuesta de la Universidad Veracruzana. No podrá ser removido por el Gobernador del Estado.
Creará la Fiscalía Anticorrupción con autonomía presupuestal. Su titular será designado por el Congreso del Estado a propuesta de la Universidad Veracruzana.
Asegura que se creará el Consejo Consultivo Ciudadano para el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, mismo que tendrá acceso ilimitado a la información financiera del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos.
Así mismo buscará erradicar la cultura del soborno, premiando a los buenos servidores públicos y sancionando severamente a quienes incurran en actos de esta naturaleza. También se sancionará a los particulares que sobornen o intenten sobornar.
Refiere también que presentará una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Veracruz para tipificar los diversos tipos de corrupción en que pueden incurrir servidores públicos y particulares. Las penas serán severas. La misma incluirá el decomiso, privación del derecho de propiedad a favor de los entes públicos afectados.
Por último, el precandidato de la Alianza para Rescatar Veracruz propondrá la creación de una Ley Estatal de Extinción de Dominio para privar de la propiedad de bienes muebles e inmuebles a ciudadanos y servidores públicos que hayan participado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
De esta manera los ciudadanos comenzamos a percibir también un cambio de actitud por parte de los actores políticos que disputan la silla del Palacio de Gobierno, al medir que el discurso flamígero no bastará para arrebatarle al PRI el control del estado.
Es hora de las propuestas señores.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx





