La visita que hicieron a Tierra Blanca los relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para indagar sobre la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente en enero pasado, no debe ser vista por el gobierno como «un jalón de orejas», sino como una oportunidad de presionarse para dar resultados a los familiares que aguardan por su paradero.
Así lo consideró la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso del Estado, Jaqueline García Hernández, al referir que sea una persona, diez o cien personas las desaparecidas, es importante que se investigue y se pongan las cartas en esos asuntos.
«El gobierno no lo puedes ver así (como un jalón de orejas, tal vez nosotros como ciudadanos sí lo veamos así, lo tiene que ver como una forma de presionarse y ponerse las pilas para poder dar más resultados», expresó al tiempo que reiteró Dicha visita, «es mejor porque nadie conoce el dolor como la propia madre, la propia esposa, la propia hija, familiares y amigos de los desaparecidos».
Luego de participar en la firma de un convenio entre el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), con el que acordaron fomentar el voto, la participación y la cultura democrática entre las comunidades originarias; expuso que es necesario poner un alto a este problema y fortalecer las instituciones de seguridad, de seguimiento y procuración de justicia.
«Es importante que nos acompañen organismos internacionales porque se genera, de alguna manera, presión interna y lo más importante no es que vengan a hacer el trabajo del gobierno del estado, vienen a darle seguimiento, a fortalecerlo y hacer que las cosas se hagan con el verdadero cuidado», precisó.
García Hernández añadió que también ayuda a que este tema no se politice y se quede a la mitad la investigación como ha ocurrido con otros casos. «Cuando no hay más nada que responder es cuando el mismo gobierno deja pasar el tiempo y aquí es necesario no dejar pasar ni un minuto hasta no encontrar una respuesta y una solución a lo que se está viviendo», refrendó la legisladora verde ecologista.
La integrante de la Sexagésima Tercera Legislatura Local por Nueva Alianza (Pañal) insistió que la ONU está participando porque es un tema delicado, de transcendencia nacional e internacional, al que no se le ha dado una solución.