Debido a la crisis financiera que enfrenta el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Consejo Local del del Instituto Nacional Electoral (INE) podría hacerse cargo de la organización de los comicios en Veracruz, siempre y cuando su Consejo General así lo determine.
Al reiterar esto, el consejero presidente y vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, apuntó que si continúan los problemas económicos del ente local, se tendrán que tomar acciones para que la elección del próximo gobernador y los 50 diputados al Congreso del Estado, el 5 de junio, se desarrolle sin contratiempos.
No obstante, explicó una vez más que el Consejo General del organismo nacional decidirá ello, si el OPLE le solicita que se haga cargo de las elecciones.
«El OPLE tendrá que en su caso determinar que medidas tomar. Tendríamos que valorar esa situación y no me corresponde a mi, le corresponde al Consejo General», mencionó Manjarrez Valle al reconocer que la falta de dinero debe preocuparle al OPLE, aunque aclaró que desconoce si la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le debe recursos.
«Yo tengo confianza que se resuelva esto por ambas partes», manifestó en entrevista al negar que haya sido notificado sobre una solicitud para que el INE asuma los preparativos de la jornada electoral, como lo hizo en la pasada elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima.