Yolanda Gutiérrez Carlín no vigila entrega de apoyos a municipios afectados, acusa diputado

El diputado local Edgar Díaz Fuentes denunció que la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz que dirige Yolanda Gutiérrez Carlín no vigila la entrega de apoyos sociales destinados por el Gobierno Federal a los municipios con declaratoria de emergencia, entre ellos Coatepec y Chicontepec.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está politizando la entrega de los mismos en la Sierra de Chicontepec, donde ya se generó violencia entre los encargados de los programas y organizaciones de esta plataforma político, por lo que habrá de presentar una denuncia penal.

“Hay una agrupación denominada Servicio Primordial Relevante Indígena que pertenece al PRD y que maneja el destino del Programa 65 y Más, así como el de Oportunidades. Entrega colchonetas, despensas y pide documentos para cobrar los beneficios otorgados por el Gobierno Federal», expuso.

Esta organización la dirige Manuel Francisco Martínez Martínez, ex candidato perdedor del PRD y quien es tío del presidente municipal de Chicontepec.

«Con su gente están violentando los programas ni siquiera el municipio hace entrega de los apoyos sino personas ajenas que a diestra y siniestras entregan sólo a sus afiliados de manera descarada”, reveló.

Y agregó: “Lamentamos esta situación porque hubo golpes durante la entrega de los programas. Una de las coordinadoras, Maribel Martínez Argüelles, fue golpeada por una integrante de Servicio Primordial Relevante Indígena”.

En tanto que el alcalde de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez, está trabajando con esta organización, lo que ha generado divisiones entre los indígenas por el manejo discrecional de los apoyos, ya que sólo sea beneficiado a esta organización campesina.

Asimismo, llamó a la titular de la SPC, Yolanda Gutiérrez Carlín, pues no está vigilando la aplicación de los programas por la declaratoria de emergencia que hizo el Gobierno Federal en la Sierra de Chicontepec.

Por último, Díaz Fuentes declaró que interpondrá una denuncia ante las instancias pertinentes, porque la gente ya está cansada con el manejo que se les da a estos programas, ya que ni las propias instituciones le ponen atención: «Los indígenas afectados ya están inconformes”.