Confirmado, el primer caso de dengue en Ixtac

La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria VII, Guadalupe canales Velásquez, confirmó el primer caso de dengue en el municipio de Ixtaczoquitlán y eso se detectó después de las pruebas realizadas de laboratorios

“Tenemos un caso confirmado por ello se centra toda la atención en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde se han registrado ocho zonas que han dado registro positivo en años recientes”.

Indicó que hay riesgo de dengue para la región, “es un aviso de que en la zona existe el vector transmisor del chikungunya y zica, por lo cual se hace un llamado a los municipios que son factor de riesgo para no bajar la guardia”.

Informó que en la congregación de Cuautlapan, la propia cabecera municipal, Potrerillo Pueblo, unidades habitacionales Potrerillo, Sumidero, Zapoapan, Campo Chico y Buena Vista son consideradas zonas de amplio factor de riesgo y propagación.

De acuerdo a los registros de la propia Jurisdicción Sanitaria VII, se sabe que en 1994 la región de Orizaba tuvo mil 200 casos confirmados ocupando el primer lugar a nivel estado de jurisdicciones, con registro de afectación directa en los municipios de Orizaba, Ixtac, Rafael Delgado y Tlilapan.

En 1995, se dio el registro de 750 casos, pero para el 2006 la cifra bajó a 300 casos confirmados, y en 2007 la estadística se disparó con más de 300, mientras que en 2013 se llegó nuevamente a este número con registros en Cuautlapan por un brote que salió de control, pues tan solo en dicha comunidad hubo 77 casos confirmados.

Los casos de dengue disminuyeron durante 2014 y 2015 con lo cual la Jurisdicción 7 se catalogó dentro del menor número de casos registrados, por ello, Guadalupe Canales hizo un llamado a no bajar la guardia, pues se debe prevenir casos de dengue entre la población, pero no solo por el hecho de que se trate del dengue sino más bien de que existe el vector que es el mismo transmisor del chikungunya y zica.