Discrimina presidente de la Asociación de Tenis de Mesa a jugador xalapeño

El tenis de mesa es un deporte que poco o nada le ha dado Veracruz en cuanto a resultados y hoy que se tiene la oportunidad de conseguir algo, el presidente de la Asociación que rige este deporte en la entidad, Juan José López Sánchez, le dio con la puerta en la nariz a la intención del campeón centroamericano infantil, Rogelio Castro Hernández, de representar a su estado.
“Primero mayor difusión, de ahí vamos a ir captando Los mejores jugadores para integrarlos en una selección pre estatal, porque las escuelas son la base del deporte. Estamos haciendo esto precisamente para empezar a captar talentos.
“En todo el Estado, trabajamos ya como asociación, vamos a trabajar con la gente de Poza Rica Córdoba, Orizaba Coatzacoalcos y Agua Dulce, que después de Xalapa y Coatepec, es donde más se juega tenis de mesa. Ya tuvimos acercamiento con la gente de Córdoba y Orizaba”, declaró el dirigente el dos de noviembre del 2014 al portal “Deportips”.
Hoy, López Sánchez no predica con el ejemplo, al negarle la afiliación al jugador de 11 años, y al organismo que lo respalda, el Club Xalapa, que tampoco quiso ser reconocido por el directivo, a pesar de existir el documento de respaldo firmado por el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos Sosa Ahumada, y el titular del Comité Municipal del Deporte, Jesús Díaz Muñoz.
Y no sólo al representativo de la capital veracruzana le ha dado el cerrojazo, sino también al que comanda el profesor Félix Ballesteros de la Cruz en el Centro de Raqueta “Leyes de Reforma” en Boca del Río.
En entrevista con la madre de Rogelio Castro, Oralia Hernández Benavides, los argumentos que les presentaron para la no afiliación no son sustentables.
“El día de ayer (martes) se le solicitó que firmara el acta, iba firmada por el director del IVD (Carlos Sosa), por el presidente del Comude (Jesús Díaz), llevaba todas las firmas requeridas.
“Y el señor (López) argumenta que no va a permitir el acceso a ningún club más en la ciudad de Xalapa si no es controlado por él y su gente, él quiere el Velódromo para él”, indicó.
La mujer explicó que hicieron este protocolo para que el jugador jugara por su ciudad, ya que él emigró por un año a Quintana Roo por asuntos personales, pero al volver quiso representar nuevamente a su estado topándose con pared.
“Mi hijo tuvo un acercamiento con el alcalde Américo Zúñiga, que lo recibió en la Sala Expresidentes, le manifestó las carencias y todo mundo quiere apoyarlo
“El alcalde le da todo el apoyo, le invita que a donde Rogelio vaya ponga en alto el nombre de los xalapeños, sea promotor y el embajador de su deporte”, añadió.
El tenis de mesa en Veracruz es de los deportes que menos resultados positivos tienen durante el año y su líder le está diciendo que no a tener a un campeón defensor a nivel internacional y con miras en eventos por Latinoamérica y Estados Unidos, sin olvidar que coarta la premisa de difundir su propia disciplina, discriminando a gente que quiere participar activamente.
“Debido a esta situación vamos a tomar medidas legales, no vamos a permitir que sigan pisoteando los derechos de mi hijo.
“Rogelio es el primer niño que da resultados por Veracruz, ellos llevan a cargo de la Asociación, que ha sido un monopolio durante 12 años, son los mismos integrantes los que asumen la presidencia”, señaló Hernández Benavides.
Lamentó la actitud de Juan José López, por no querer el crecimiento del tenis de mesa en el estado.
“Como presidente tiene la encomienda de fomentar y apoyar al deporte y a todas las personas que queramos sumar, practicarlo o promoverlo.
“Sin embargo, él está truncando, lo que está haciendo es coartando el derecho de los xalapeños y a más de un niño, por un egoísmo, abuso de autoridad, por no querer que más personas se involucren”.
“Aquí no hay nada de por medio, más que desarrollar el deporte y nada más, nosotros como padres no tenemos un interés más allá que el de apoyar a nuestros hijos”, expresó.
Los padres de Rogelio irán ante la Comisión de Derechos Humanos y ante la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) para resolver esta situación, que está a punto de romperle la trayectoria ascender al niño durante todo el año deportivo que se avecina, debido a que el cierre de afiliaciones será el 15 de marzo.