A 17 días de haberse iniciado las precampañas rumbo a la gubernatura del estado de Veracruz, observamos muchos que el equipo de asesores en marketing político de Miguel Ángel Yunes Linares, decidió poner en marcha una de las estrategias persuasivas más antiguas como es la rumorología.
Soltaron el rumor de que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, iba a pedir licencia a su puesto de elección popular, lo orquestaron a través de líderes de opinión para que esta versión se fortaleciera e influyera ante la opinión pública como una realidad.
En esta ocasión utilizaron las redes sociales y hasta el periscope, manejaron palabras claves para que se expandiera rápidamente como un átomo.
Yunes Linares se atrevió a asegurar que contaba con información de primera mano sobre la licencia que solicitaría Javier Duarte, lamentablemente para él, su credibilidad una vez más quedo en entredicho, el propio Gobernador desmintió tales versiones e incluso dijo que no tenía planeado enfermarse y que se encuentra muy saludable, con ello se neutralizó esta herramienta persuasiva.
A los asesores de Yunes Linares se les fue de las manos el control de esta estrategia, que se manipula como armas de marketing político y se corre el gran riesgo de que se convierta en un “bumerang” y se reviertan en contra.
El rumor como herramienta de marketing ahora en las precampañas
El interés del rumor como herramienta de marketing y comunicación es muy importante, somos conscientes de su existencia y utilización, tanto en el mundo empresarial como en la política. La comunicación adquiere cada vez un mayor protagonismo en las empresas, unas veces con una base de rigor (información) y otras no (rumor). Cuando se utiliza esta segunda forma de comunicación es, en la mayoría de los casos, para desestabilizar o desprestigiar a una persona u organización y la única forma de atajarlo es yendo a la raíz del problema, gracias a un buen plan estratégico de comunicación.
El rumor está continuamente presente en nuestras vidas y hay que acostumbrarse a convivir con él, ya que ejerce un decisivo y estratégico papel regulador dentro de la cultura empresarial y política.
Como comunicación oral interpersonal, el rumor requiere la mediación de una serie de actores que, en complicidad, deciden presionar a un grupo o persona mediante la creación de un mensaje interesante y ambiguo, de fuente desconocida pero fiable.
Su transmisión es viral y exponencial, ya que el emisor del rumor transmitirá el mensaje a otros receptores cómplices seleccionados y estos, a su vez, a otros que lo seguirán difundiendo de forma rápida y creciente hasta que se interrumpa y muera.
Las funciones del rumor son varias aunque cabe destacar tres: como barómetro de la situación, ya que no siempre el rumor encuentra la tierra abonada para su expansión sino que hay que saber escoger el momento idóneo para la propagación de un rumor; como elemento de persuasión en la toma de importantes decisiones empresariales y políticas; o simplemente como algo gratificante para los actores que lo emiten.
La creación y difusión de rumores se arraiga en las barreras que muchas organizaciones poseen contra la comunicación fluida, así como en la relación de unos individuos con otros. Así, el de menor nivel socioeconómico suele estar mejor informado que el otro, lo que le sitúa en una posición de ventaja inicial que le ayuda a compensar la desigual posición económico-social de partida.
La campaña de desprestigio no tuvo éxito porque Duarte dio la cara
Cuando el rumor afecta negativamente a la empresa/persona hay que tomar medidas urgentes y de forma profesional, pero siempre teniendo en cuenta los mecanismos que originan y definen el fenómeno.
La campaña de desprestigio al gobernador podría llegar a creerse, si el afectado escondiera la cara, pero en este caso no fue así, Duarte de Ochoa salió y ante los medios dijo que ni pedirá licencia ni se va a sentir enfermo en los próximos días.
Esa posición firme que adoptó ante los reporteros, echó abajo la especulación que se fraguó desde el día anterior, aunque ese mismo día -el martes-, en un tuit dijo “Ayer lo de la parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con que nuevo invento salen”, es decir, no aceptaba esas versiones.
Hoy las redes sociales fortalecen esos rumores, se expanden de manera automática y el morbo con que se recibe esa noticia hace más intenso el manejo del mensaje.
Su presencia en el acto de honores a la Bandera Nacional fue un compromiso de agenda, aunque también pudo haber enviado a un representante, pero a pesar de que el día anterior el fuego mediático había sido intenso, se presentó y dio una explicación amplia de lo que se había manejado.
Que ya detengan el pleito entre Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones
Se hacían comentarios en las mesas de café de lo que posiblemente estaba sucediendo entre dos gigantes de la política: Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones, que el primero estaría apoyando a Miguel Ángel Yunes Linares y el segundo a Héctor Yunes Landa pero ayer, sin tapujos el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo acuso al primero de esos personajes de entrometerse en la sucesión gubernamental en el estado.
Así de plano se le fue encima y de esa acusación destaca algo muy serio que dijo, cuándo mencionó que Osorio Chong le debe guardar lealtad a su partido (PRI), porque los estatutos son muy claros en el sentido de que no se debe apoyar a alguien antagónico porque se puede solicitar su expulsión.
Reclamó que por ese comportamiento están haciendo de lado a los veracruzanos a los que ve como tontos o inútiles y eso no es posible.
Lo invitó a que se dedique a gobernar con concordia y no meterle gasolina al fuego, evitar esas fricciones que se está dando con Manlio Fabio Beltrones.
Aquí ya se habían hecho comentarios acerca de que por las elecciones de 2018, tanto el presidente del PRI nacional como el secretario de gobernación, quieren tener de su lado al estado de Veracruz por la fuerza que representa con la cantidad de votos que se generan.
De esa forma Osorio apoya a Miguel Ángel Yunes Linares y Beltrones a Héctor Yunes Landa, pero es evidente que el líder priista si está en su derecho de apoyar a uno de sus candidatos, mal haría si no lo hiciera; pero que Osorio Chong esté apoyando a un candidato de la oposición, eso sí está en chino, sin hacer ninguna alusión.
Se ha roto la disciplina en todos los niveles, pero nunca se había visto que cuando faltan más de dos años para la sucesión presidencial, estén desesperados los dos ex gobernadores de Hidalgo y de Sonora, hoy encumbrados en el altiplano soñando con ser el próximo presidente dela república.
El diputado Del Ángel Arroyo le pidió a Osorio Chong no confrontarse con Beltrones, porque están haciendo una “guerra” y en esas acciones estamos en medio los veracruzanos, que finalmente somos los que más perdemos.
Algunos alcaldes con obras fantasmas
El Congreso del Estado a través de la Secretaría de Fiscalización contratará a 20 auditores para que realicen auditorías físicas y técnicas a la obra pública en los municipios.
El secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, dijo que la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas amplía las facultades de auditoría, por lo que es necesario ampliar la plantilla laboral.
Los nuevos auditores podrían contratados en la primera quincena de marzo.
No le sorprenda que varios alcaldes que solo realizaron obras de escenografía, resulten responsables de varios delitos .





