Los trabajadores del nuevo Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), hasta el momento, no cotizan ante el Instituto de Pensiones del Estado, por lo que en caso de que prospere la reforma al artículo 98 de su ley para que los patrones aporten el déficit de las jubilaciones y pensiones cuando el IPE no cuente con el recurso, no les afectaría si son afiliados a otro organismo de seguridad social.
En ese sentido, el magistrado presidente, Roberto Sigala Aguilar, expresó que están analizando si ocupan los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
«Si decidimos optar por el Issste no tendríamos ningún problema, pero todavía no definimos (en qué institución afiliarlos)», expuso en la conferencia de prensa posterior a la sesión del pleno, en la que se le cuestionó sobre el tema y el por qué mientras otros entes autónomos en el estado utilizan los servicios del IPE, en el TEV están viendo otra opción.
«Cada institución tienen un régimen diferente y son mayores las prestaciones y por ejemplo el IMSS cobra tarifas diferentes al Issste y al IPE, el IPE tiene un convenio con el IMSS y muchas veces el IMSS cobra un poco más caro que el Issste y te da menos prestaciones», expresó Sigala Aguilar.
Después de recordar que los que cotizaban en el Instituto de Pensiones del Estado eran los empleados que se regresaron al Poder Judicial, agregó que, «es cuestión de estar haciendo un comparativo, que ya lo tenemos», por lo que una vez se determine el organismo, se firmará el convenio tomando en cuenta la opinión de los trabajadores, «para ver cuál les conviene más».
El titular del órgano jurisdiccional local electoral reiteró que los trabajadores a su carga gozan de todas las demás prestaciones de ley.