Aunque las plazas comerciales consiguieran el amparo definitivo para evitar la gratuidad en sus estacionamientos, el Reglamento de Desarrollo Urbano de Xalapa obliga a que éste sea gratis en una cantidad determinada de cajones, por lo que se está trabajando para que los comercios lo respeten.
El titular del área, Ramón Hernández Salas, señaló que “de hecho, reglamentariamente, el Reglamento de Desarrollo Urbano prevé que por tipo de uso y giro de los comercios tienen que considerar cajones de estacionamientos, y esos cajones de estacionamiento no los pueden cobrar” a los clientes que visitan sus comercios, lo cual no se respeta actualmente en algunas plazas comerciales.
Con lo que advirtió que se encuentran analizando la cantidad de cajones que tienen los comercios para saber cuántos deben dar gratis a sus consumidores.
“Seguramente en algunas plazas tienen excedentes, tal vez en algunos casos pudiera darse la posibilidad de que esos cajones excedentes pudieran considerarlos estacionamiento público, pero eso se determinará en su momento”, expuso.
Asimismo, informó que está establecido en un comercio de 50 metros cuadrados del área rentable, lo cual no incluye baños, oficinas, áreas de uso común, indica un cajón de estacionamiento gratis para sus consumidores por cada metro cuadrado, aunque advirtió que depende de los giros.
“Tal vez ellos tendrían un excedente de 10, 15 por ciento nada más, generalmente de la totalidad del origen del estacionamiento, pero ahorita ellos deben tener como 50 por ciento de excedente, en algunos casos por las ampliaciones”, finalizó Hernández Salas.