Cierran el diario Capital; despiden a trabajadores

El pasado viernes circuló en Xalapa el último número impreso del diario “Capital Veracruz”, anteriormente conocido como “El Águila de Veracruz”, propiedad de la familia Maccise, del Estado de México.
Dicho periódico se instaló en Xalapa al inicio del presente sexenio; incluso, llegó a contar con talleres propios de rotativa, ubicados en la salida a Coatepec.
Desde hace unos meses, “El Águila” había cambiado su nombre inicial para convertirse en “Capital Veracruz”, para homologarse con el proyecto nacional de tener una gran red de medios de comunicación y competir con otros nacionales en canales de televisión y estaciones de radio.
La empresa Capital Media opera dos canales de televisión, Efekto TV y Green TV; 20 estaciones de radio (Radio Capital, Capital Máxima, Capital FM Pop, Capital Pirata FM, y Capital FM Oldies); 15 impresos, entre los que destacan la revista Cambio, Reporte Índigo y 11 medios estatales, además de dos digitales, Capital Puebla y Capital Jalisco.
El proyecto del impreso en la Atenas Veracruzana fracasó y esta semana, la empresa comenzó a liquidar a empleados del periódico.
Se sabe que el cierre del medio se debe, entre otros factores, a un adeudo millonario que tiene el Gobierno del estado de Veracruz con la empresa de origen mexiquense, que llegó a la entidad con la promesa a los dueños de que iba a ser un éxito, un hitazo, tanto que les recomendaron que no lo vendieran a los lectores, sino que lo ofrecieran gratuito entre el público, fórmula que al final tampoco funcionó.
Hace casi un año, Capital Veracruz cerró sus talleres; la empresa liquidó a los prensistas y comenzó imprimir el periódico en Toluca.
Poco después, algunos reporteros fueron liquidados; la empresa determinó adelgazar su nómina y también el número de páginas del impreso.
Hace una semana, con el anuncio del fin de la impresión del medio y la mudanza a una plataforma digital, Capital Media también llevó a efecto el despido de sus 25 voceadores.
En total, se habla de al menos 40 trabajadores que fueron liquidados en ese proceso.
Este jueves, el grupo de abogados del consorcio que encabeza Luis Maccise acudió a las instalaciones ubicadas en la calle Moctezuma, de la capital del estado, para dar por terminada la relación laboral con algunos directivos; en vista de ello, al interior de la empresa comenzaron a surgir todo tipo de comentarios que reflejan la incertidumbre laboral; por un lado, se afirma que el medio muda a una plataforma digital; y, por otra parte, se especula sobre el cierre definitivo de Capital Veracruz.
De igual manera, hasta este momento se ignora si la estación Radio Capital Xalapa, que transmite desde el 103.3 FM, continuará de manera normal con sus operaciones, o si sus concesionarios determinarán el cambio de plaza.