Después de tres semanas, Buganza formalizó ante el OPLE su renuncia a la aspiración independiente

Después de 21 días de anunciar vía redes sociales su desistimiento a continuar en la carrera por la candidatura independiente, este jueves, el aspirante a la gubernatura de Veracruz por esta figura, Gerardo Buganza Salmerón, presentó oficialmente su renuncia ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

En el escrito dirigido al consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, con copia al secretario ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, expuso que, “con la personalidad reconocida ante el Órgano Público Local Electoral de Veracruz, vengo a renunciar al estado jurídico de aspirante a la candidatura a gobernador para el estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

De igual forma que lo hizo en el escrito que publicó en su página de Facebook, en el texto oficial detalló las razones que lo llevaron, el pasado 4 de febrero, a anunciar su retiro de la contienda por la primera magistratura de la entidad.

Y es que acusó al OPLE de no estar cumpliendo con los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza y máxima publicidad que rigen la función electoral, lo que a su juicio “ocasiona que no existen las condiciones para una verdadera y auténtica participación democrática”.

El ex secretario de Gobierno de la actual administración estatal, añadió que “dentro del término establecido por esa autoridad y con fundamento en los dispuesto por el Código 577 Electoral de Veracruz… solicité y obtuve las firmas de respaldo por parte de 191,125 ciudadanos veracruzanos”, cantidad que acreditó mediante instrumento público ante la Notaría Pública Número 16 de Xalapa.

Con este desistimiento formal, continúan en la carrera por la candidatura independiente a gobernador, el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela y el ex panista Juan Bueno Torio, quienes el pasado lunes y martes, respectivamente, hicieron entrega de las firmas de apoyo ciudadano que recabaron en los dos últimos meses.