Enviará CEDH al Congreso del Estado documento que rechaza aprobación de la «ley antiaborto»

Asesorados por la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, anunció que en breve enviarán un documento al Congreso Local, en el que expondrán su rechazo a la ya aprobada iniciativa que busca proteger la vida desde la concepción.

“Nosotros estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil de mujeres o en defensa de los derechos de las mujeres, un documento que estamos próximos a entregar al Congreso del Estado en donde justamente se recogen todos los estándares internacionales en materia de los derechos de este género», mencionó en entrevista desde la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

“Esto con el ánimo exclusivamente de que sirva de referente para que el Congreso pueda tomar una decisión adecuada en el marco de las obligaciones que se tienen en materia de derechos humanos”, refirió la presidenta de la CEDH.

Matzumoto Benítez reiteró que en nuestra entidad, hay varios instrumentos jurídicos que deben adecuarse a los estándares internacionales, por lo que consideró que el proyecto que en su momento envío el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para prohibir el aborto, estaría en contra de dichas disposiciones.

“Ahora estos tratados están constitucionalizados, hacen parte del orden jurídico interno y la obligación que tienen todas las legislaturas, tanto la federal en el Congreso de la Unión, como las legislaturas estatales, es que toda la normativa interna esté adecuada a esos compromisos internacionales que ha adquirido el Estado mexicano al suscribir estos tratados”, recordó la titular de la CEDH.

Sobre el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, explicó que los asesoraron en cuanto a las obligaciones que tiene el estado mexicano a nivel internacional, entre las que destacan la no penalización del aborto.

“Hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero aquí es importante mencionar también que existe jurisprudencia específica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en que justamente se hace esta ponderación de derechos y en el que la Corte decanta la controversia de los derechos de las mujeres”, expuso en sus palabras.

Por cuanto hace al tema de los recursos, la presidenta del órgano defensor de los derechos humanos en Veracruz, reconoció que también están padeciendo el retraso de las ministraciones por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lo que ha dificultado su operatividad.

Aun cuando no precisó el monto adeudado y desde cuándo han empezado los retrasos, refirió que tienen dificultades para desahogar las quejas que reciben, aunque aseguró que no han dejado de hacerlo.

En ese sentido, enumeró que las 106 que han recibido, se han desahogado, «en tiempo y forma, y definitivamente no se ha paralizado la actividad de la Comisión”.
La funcionaria también negó que esto haya afectado el pago de salarios a los empleados de la comisión; por el contrario afirmó que reciben su sueldo y están haciendo el trabajo que le toca desarrollar.