Héctor, a legitimarse

En términos absolutamente inusuales para la jerarquía priista tan dada a la simulación, el precandidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa terminó ayer de abrir su discurso lleno de reproche, condena y exigencia de justicia contra el gobierno de Javier Duarte. El rompimiento entre ambos grupos –el que gobierna y el que busca gobernar- ha quedado en un punto sin retorno, tal como las circunstancias se lo exigen al propio Yunes Landa.
Héctor demandó a Duarte de Ochoa que aclare el destino que le dio a 35 mil 421 millones de pesos que le hizo llegar la Federación para obras y servicios que no fueron entregados a Veracruz y que tampoco se encuentran en las arcas públicas.
Y lapidario, el aspirante a gobernador estableció que Veracruz tiene una enfermedad y dos tumores: Miguel Ángel Yunes y el gobernador Javier Duarte. Agregó que Yunes Linares debe explicar su fortuna inocultable y el gobernador aclarar qué hizo con el dinero de la Federación.
En entrevista radiofónica, Héctor Yunes sentenció que los corruptos de ayer, los de hoy y los que aparezcan en el futuro tendrán un castigo ejemplar, postura que con el paso de los días, el choleño ha venido arreciando cada vez más, en un ejercicio del que ya no deberá dar marcha atrás so pena de poner en riesgo su elección.
Y así lo reconoce el priista al advertir que existe una gran demanda por parte de los veracruzanos, que es la de exigir que se aplique correctamente la rendición de cuentas no sólo a los adversarios, sino que debe ser pareja.
Además, se congratuló con el pronunciamiento del dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones, quien en la víspera también demandó al gobernador Javier Duarte que aclare las cuentas a los veracruzanos, lo que denota el sentido en que marchan las cosas para el mandatario estatal.
Y es que realmente lo que interesa es que aparezca el dinero sustraído de las arcas públicas, más allá de los alegatos y discursos entretenedores que pretenden entrampar el saqueo en más auditorías, observaciones y presuntas solventaciones que han resultado hasta hoy mero ilusionismo.
Héctor debe hacer que su discurso aterrice y que los veracruzanos tengamos pruebas de que la enfermedad y los tumores serán extirpados y que no harán más daño. Será muy lamentable que de las palabras no se pase a la acción. Yunes Landa tiene que buscar el modo de que se aplique el “vómito negro” que ha pregonado. Es el camino único para que hoy -y en caso de llegar a gobernador- legitime su posición.
EN PIE, RETO A MIGUEL ANGEL
Por otra parte, Héctor Yunes Landa, exigió nuevamente al precandidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, que haga público su 3 de 3. Insistió en que ya se cumplen 14 días de haber presentado su 3 de 3 ante notario público, de su esposa y sus hijos, y que Yunes Linares sigue sin hacer públicos sus inmensos bienes.
Yunes Landa abundó en las aseveraciones de Manlio Fabio Beltrones, enfatizando que el posicionamiento del sonorense “contrasta con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien habla de combatir la corrupción y tiene en este momento a 8 de sus candidatos en el país con problemas con la ley, entre ellos, Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, que tiene dos investigaciones: una ante la Procuraduría General de la República (PGR) y otra en la Fiscalía de Veracruz, ambas por enriquecimiento ilícito y una más en la PGR por uso de recursos de procedencia ilícita”.
GRAN ACTO EN COSAMALOAPAN
Este domingo en Cosamalopan habrá una magna concentración priista, en torno a la reunión que sostendrá el precandidato Yunes Landa con los delegados al proceso interno de selección de candidato a gobernador.
El de Soledad de Doblado ha recorrido ya gran parte del territorio estatal, distrito a distrito, encontrándose con estos delegados que serán los encargados de ungir en definitiva al próximo candidato priista a la gubernatura.
En Cosamaloapan, el dirigente agrario Juan Carlos Molina Palacios le hace preparativos a lo grande a Yunes Landa –su compadre- por lo que se espera uno de los principales actos de esta etapa de proselitismo interno.
NO VIENE BELTRONES
Tal vez porque el horno no está para bollos, anoche se daba por pospuesta la visita de Manlio Fabio Beltrones al Estado, que algunos anunciaron para este fin de semana.
Sin embargo, no se descarta que en el transcurso de la siguiente, el sonorense sí haga acto de presencia en Veracruz.
¿Será que de aquí a entonces todo habrá quedado consumado y haya entonces bajado la presión política que hoy fluye incesante sobre Veracruz?
NEMI DIB, ACLARA
Nos escribe Juan Antonio Nemi Dib para informarnos sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a la aplicación de los recursos federales para el sector salud en 2014.
“Dos (observaciones) corresponden al régimen de Seguro Popular, que es un ente autónomo con su propia estructura de gobierno, y por si eso fuera poco, los dos movimientos financieros que les cuestionan (devoluciones de fondos a Sefiplan), ocurrieron un mes después de que concluí mi gestión como Secretario.
“El resto de las observaciones son muy simples de entender: dinero para gasto en salud que nunca llegó a la dependencia. Fuera de eso, ninguno de los servicios que se prestaron a los cinco y medio millones de usuarios de los servicios de salud fue cuestionado. Tampoco un centavo que nosotros hubiéramos ejercido, como sabes, en 2014 se obtuvieron por primera vez en la historia 4 primeros lugares nacionales de calidad que por supuesto se festinaron después”.
Escríbanos: gabrielarellano _hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com
Infórmese: www.revistahechos.com.mx
Síganos en Facebook: Gabriel Arellano y Revista Hechos
Twitter: @arellanolopez y @hechosrevista