Rechaza Coalición de Transportistas que den concesiones al Servicio Mixto Rural

La Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz reprobó la intención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que, a través de la Dirección General de Transporte Público, aplicar el Programa para la Integración de Unidades de Transporte Público Mixto Rural a las localidades que no cuentan con el servicio o requieren más vehículos.

El tesorero de esta organización en el estado, Julio César Xotlanihua, exigió que se ponga orden y no hacer patente esa intención de dar nuevas concesiones en lugares donde ya hay servicio de transporte.

“En lugar de ordenar el servicio, se va acrecentar el problema. Hemos visto que en lugares donde hay Servicio Mixto Rural, las unidades no respetan sus rutas y vayan a prestar el servicio a las zonas rurales sino que se meten a las rutas establecidas y afectan al pasaje de la zona urbana”, expuso.

Asimismo, señaló que esto sólo se ve como pago de factura política y que por cuestiones electorales, a la Confederación Nacional Campesina (CNC) le han dado esa facilidad de otorgarles concesiones del Transporte Mixto Rural. Y que este miércoles se celebró una reunión con las autoridades estatales de Transporte Público y líderes regionales de la CNC, quienes reconocieron que esta acción busca beneficiar a un sector amplio de veracruzanos que requieren más medios de transporte para las distintas actividades que realizan y que impacta de manera positiva en el desarrollo de las comunidades rurales.

“Así se entiende y se nota, como el pago político. Los concesionarios del transporte urbano pedimos que se aplique la Ley y haya orden, es todo lo que pedimos. Sin duda que autoricen unidades del Servicio Mixto Rural nos afecta, hay una falta de orden y eso se debe por falta de interés de la autoridad competente por resolver estos problemas”, subrayó.

Igualmente, comentó que esta intención será un golpe duro para todos los concesionarios y todas las familias que dependen de él: “La Secretaría de Seguridad Pública nos dice que hay que dar un servicio cómodo y ordenado con base en la normatividad, pero los usuarios por pagar uno o dos pesos menos utilizan las camionetas, ir colgados de la batea poniendo en riesgo su vida. Esto, además, va a provocar que el servicio de pasajeros decaiga”.

Además, expuso que por esta situación hay unas 10 unidades de transporte de pasajeros varadas, porque ya no es redituable: “Están desertando los choferes, ya no ganan mucho para mantener a sus familias y si van autorizar nuevas concesiones de Mixto Rural, sólo van a sembrar el caos del transporte”.

Por último, declaró que si se autorizan nuevas concesiones sólo será bajo la complacencia de la autoridad estatal y que pondrá a los usuarios en riesgo por hacer uso de esas camioneras que no garantizan la seguridad del viajero y sólo les darán un trato inhumano.