La voz de los estudiantes hoy no se escuchó en las aulas, sino en las calles y avenidas de Xalapa, pues desde las 11 de la mañana cientos de ellos se concentraron en las diferentes facultades para exigir, con un marcha que los congregó en el centro capitalino, que el gobierno del estado le pague los 2 mil 76 millones de pesos que le adeuda desde 2013 a la Universidad Veracruzana (UV).
Cartulinas, lonas, caras pintadas, consignas y gritos de respaldo a la máxima casa de estudios superiores de nuestra entidad formaron parte de la caminata que partió desde la Facultad de la Ciencias de la Salud, Unidad de Humanidades, Facultad de Economía, de Psicología, Artes y las demás congregadas en la Zona Universitaria.
«En defensa de la Universidad Veracruzana #TodossomosUV», se leía en la primera pancarta que abanderaba el contingente de unos 600 alumnos que caminó por las avenidas Adolfo Ruíz Cortines, Xalapa y Manuel Ávila Camacho.
«Duarte ratero, regresa el dinero»; «UV, UV, UV, UV, UV»; «Todos somos UV, Todos somos UV»; «sí se ve, sí se ve, este pueblo sí se ve»; «sí se puede, sí se puede, sí se puede»; «UV unida, jamás será vencida», coreaban los participantes en la movilización que se extendió por más de una hora al tiempo que los automovilistas que pasaban por el lugar accionaban las bocinas de sus vehículos en señal de respaldo a su exigencia.
Los jóvenes hicieron uso de su ingenio y así lo plasmaron en las cartulinas que sostenían en sus manos, en las que usando las denominadas «etiquetas» de Twitter, el logo del buscador Google o imágenes de filma de Hollywood, acusaban al Ejecutivo del problema financiero que afecta a la institución superior.
«Recursos financieros para la Universidad Veracruzana, quizás quisiste decir: desfalco, desvío de recursos, Duarte roba a la UV, Universidad Veracruzana en Peligro», mostraba a lo alto uno de los estudiantes marchantes y a su lado, su compañera, con una imagen de la película «Guerra de las Galaxias», exponía: «Sta far, el imperio de Javier Duarte».
Pero no sólo los alumnos se sumaron a la movilización, también lo hicieron académicos e investigadores de las distintas áreas del conocimiento científico y centros e institutos de investigación adscritos a la UV. Ellos al igual que el resto de los caminantes, coreaban las consignas y levantaban las mantas que exigían respeto al Alma Mater que los formó.