El secretario general de la Asociación de Guías Federales en Veracruz, Guillermo Macías Lagunes, aceptó que se esperaba mucho más de la cartelera de artistas de la Cumbre Tajín 2016.
Sin embargo aunque hay nombres reconocidos, la realidad es que la composición de la cartelera obedece a la austeridad económica por la que atraviesa el gobierno estatal y el federal, consideró el secretario.
Descartó que esta austeridad sea un preámbulo del cierre definitivo de la Cumbre Tajín.
«Hay que considerar que siempre se ha caracterizado la Cumbre Tajín por un elenco internacional y de renombre pero consideremos la situaciones que están pasando incluso a nivel internacional», dijo.
Expuso que el elenco artístico está dirigido a un sector de todo el público que asiste a la Cumbre y que generalmente es el de los jóvenes.
A pesar de esta situación, dijo que hasta el día de hoy hay un 50 por contó de reservación hotelera en la zona norte del estado, lo que demuestra que hay mucho interés por el evento.
Este público es nacional y viene particularmente de los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Durango «vienen a Cumbre Tajín y también a conocer parte de la cultura totonaca».
Incluso aseguró que se tiene detectado que por lo menos el 50 por ciento de la gente que asiste a la cumbre lo hace por las actividades culturales.