Por haber descubierto que el CRIO mantenía un jugoso negocio por cobrar la educación gratuita que ofertaba el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), los integrantes del patronato, solicitaron al IVEA desocupar los dos salones ya que buscarán ampliar sus instalaciones.
Con los ingresos que obtuvo el CRIO por tres años a costa de los 85 niños a los que cobraron la inscripción y mensualidades, que podría ascender a más del medio millón de pesos, ahora el organismo de asistencia privada, ya cuenta con recursos para poder crecer en infraestructura.
En entrevista, el ingeniero Roberto Barcelata Lagunes, subdirector de Concertación y Seguimiento Operativo del IVEA lamentó que el patronato haya antepuesto algo material como es la ampliación de ese edificio que la educación especial que recibían 85 niños y 60 adultos mayores.
“Lo dicho por un integrante del patronato es la opinión particular de ese patronato, pero hay que dejar en claro que la educación es el pilar fundamental de los niños y no se tiene que medir o poner en una balanza, pero no sólo se trata de educación básica o especial sino que esta es inclusiva, no es lo mismo dar clases a una persona físicamente sana que a una persona con discapacidad”.
Desde 2011 en que el IVEA llegó al CRIO, se han invertido 980 mil pesos en infraestructura y equipamiento así como con el capital humano, pero no sólo eso, sino que en 5 años se han incorporado a 72 personas a laborar en empresas como Sabritas, Holcim Apasco, Coats y el hotel Pluviosilla.
De la misma manera puntualizó que se publicó la edición del Libro de Señas Mexicanas, mismo que obtuvo promoción estatal, nacional e internacional donde se dio a conocer el proyecto que se generó en el CRIO con apoyo del IVEA y el DIF.
“Los servicios del IVEA no tienen costo, cuando descubrimos que tenían un pago por mes y pago de inscripción, les hicimos saber al CRIO que eso no estaba en el convenio que suscribimos, pues los servicios eran gratuitos y los padres ya no quisieron pagar, pagaban unos 100 otros 200 pesos, pues iban de acuerdo a un examen socioeconómico”.
Indicó que la relación que tuvieron con el CRIO siempre fue a través de María Angélica Andrade Navarro y cuando se solicitó una audiencia con los miembros del consejo, estos se negaron y a la fecha nunca pudieron dialogar sobre la solicitud de abandono de ese inmueble donde se ubica la Plaza Comunitaria.
“El día 3 de marzo se nos solicitó mediante un oficio que firmó María Angélica Andrade Navarro donde nos hacen saber que nos piden las instalaciones, y bueno nos vamos a ir con todo y el equipamiento, porque ese equipo es propiedad del IVEA y todo eso se va a trasladar a las nuevas instalaciones”.
A pesar de eso, informó que el director del IVEA, Loth Melchisedec Segura Juárez, les informó que ya tienen ese espacio oficial y se habrán de cambiar el próximo 28 de marzo porque el plazo vence el 30 de este mes.
Será en la nueva sede donde ahora se habrá de liberar el servicio social que piden en la UGM de la Licenciatura en Pedagogía, de la UPAV en Enfermería y Pedagogía, del Instituto Collate en Gastronomía, del Instituto Atenas en Educación Especial y Puericultura del Instituto Superior de Estudios Contables y Fiscales, pues con la salida del IVEA, el CRIO dejará de tener la validez oficial para aprobar el servicio social.