Absuelve OPLE a alcalde de Córdoba acusado de promocionar al PAN en toma de Palacio de Gobierno

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) absolvió al alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, y a varios funcionarios de su administración, acusados por un ciudadano de promocionar al Partido Acción Nacional (PAN) durante la toma del Palacio de Gobierno en Xalapa, en la que participaron ediles del blanquiazul y el sol azteca.

Los integrantes del Pleno avalaron por unanimidad de votos, el proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias sobre el Procedimiento Ordinario Sancionar (POS), en el que se declaró que no habían elementos para sancionar al presidente municipal y miembros de ese ayuntamiento.

En entrevista, la consejera Julia Hernández García explicó que Juan Carlos Fernández Zulueta, ostentándose como ciudadano, presentó la querella contra Ríos Bernal, el síndico único, el regidor primero, el director jurídico y la directora de Desarrollo Social, por la presunta infracción consistente en promocionar al PAN en el propio ayuntamiento y el Palacio de Gobierno.

No obstante, mencionó, la Secretaría Ejecutiva del OPLE al realizar las diligencias determinó que no existió tal infracción, dado que la participación de estos servidores en la sede del Ejecutivo veracruzano no estaba vinculada a la promoción del partido.

«Sino que actuaron en su derecho de libertad de reunión y asociación y además que en ello no emplearon recursos públicos y en ese mismo sentido fue aprobado por la Comisión de Quejas y hoy en la madrugada por el Consejo General», precisó.

Cabe recordar que alcaldes del PAN y PRD tomaron el Palacio de Gobierno desde el 28 de octubre de 2016 y días después la Casa Veracruz, en protesta contra el entonces mandatario estatal interino, Flavino Ríos Alvarado, por la retención ilegal de 3 mil 300 millones de pesos correspondientes a fondos federales destinados a los 212 ayuntamientos de la entidad y 18 días después liberaron ambos inmuebles.

Hernández García aclaró que el Consejo General del OPLE era competente para resolver este Procedimiento Ordinario Sancionador, por lo que no requería remitirlo al Tribunal Electoral de Veracruz para decidir sobre el fondo de la queja.

Aunque indicó que Fernández Zulueta puede acudir ante el órgano jurisdiccional si está en desacuerdo con los decidido por ella y sus homólogos.

Finalmente señaló que es la segunda vez que este ciudadano presenta una denuncia contra el alcalde de Córdoba, estando la primera relacionada con la supuesta promoción de su imagen mediante la distribución de libros.
Zona de los archivos adjuntos