La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente un recurso de Morena contra el PAN por lo que consideró una campaña de desprestigio en su contra.
Por dos votos contra uno, la Comisión determinó este miércoles no emitir las medidas cautelares que solicitó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para cesar lo que consideró ataques y calumnias en su contra y contra su presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El 21 de abril, Morena presentó una queja por la supuesta instrucción de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) a su militancia en Veracruz de difundir calumnias en las que se vincule a López Obrador con el ex Gobernador Javier Duarte.
Morena presentó como prueba un oficio fechado el 17 de abril, en el que Damián Zepeda, secretario general del PAN, supuestamente instruye a José de Jesús Mancha, presidente del PAN en Veracruz, a seguir una línea estratégica de comunicación.
En el oficio se solicita que en todos los pronunciamientos públicos que hagan los dirigentes estatales y municipales del PAN sobre el tema, se mencione la exigencia de que López Obrador aclare sus nexos con Duarte.
Sin embargo, en la sesión de la Comisión de Quejas se ventiló que el blanquiazul se deslindó de ese documento y su contenido.
El PAN argumentó que si bien el folio del documento existe, su contenido es distinto al que presentó Morena como prueba.
Morena también se quejó de mensajes en redes sociales del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, y la candidata del mismo partido a la Gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, en los que demandaron a López Obrador aclarar si recibió dinero del ex Gobernador de Veracruz.
Con el voto en contra del consejero Roberto Ruiz, la Comisión del INE resolvió que las expresiones de dichos actores políticos se enmarcan dentro de la libertad de expresión y el debate político.




