Buscaría Senado modificar la ley para que MP tenga acceso al padrón electoral

El Ministerio Público Federal podría tener acceso a la base de datos del padrón de electores, esto de aprobarse la modificación a la Ley Electoral que supuestamente analiza el Senado de la República luego de recibir un documento de la Cámara de Diputados.
Así lo denunció el representante del Partido Revolucionario institucional (PRI) ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Alejandro Sánchez Báez, quien en la sesión ordinaria de este jueves rechazó que se esté estudiando dicha posibilidad.
De aprobarse, agregó, el MPF utilizaría los datos personales de los ciudadanos para integrar averiguaciones previas, ejecutar órdenes de aprehensión y cumplir las órdenes de presentación que demanden los jueces.
Sánchez Báez señaló que se enteró que los legisladores federales analizan esta posibilidad, a pesar de que el otrora Instituto Federal Electoral (INE) y ahora el INE, han luchado para proteger los datos de los ciudadanos que integran el padrón de votantes.
Según él, el éxito de cobertura que tiene el padrón electoral se debe a la confidencialidad de la información que contiene, por lo que darle acceso a la instancia ministerial, inhibiría la intención de las personas de solicitar su credencial para votar.
«Tú no querrías que estuvieras en una lista de un policía, que no tenemos confianza en ellos”, manifestó el priista e insistió que se podrían generar órdenes para que la policía detenga aún cuando sea de manera preventiva.
Recordó que el padrón contiene las diez huellas dactilares de los ciudadanos, sus rostros, domicilios y su historia personal, que ahora podría estar en manos de las autoridades investigadoras, sin la necesidad del mandato de un juez competente.