Pide diputado Tito Delfín a ayuntamientos restituir sus policías municipales

El diputado local panista, Tito Delfín Cano, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a los ayuntamientos a reconstituir sus policías municipales, y con ello, según él, se pueda dar pauta al restablecimiento de la tranquilidad y seguridad estatal.

En su iniciativa, propone que se inste al secretario de Seguridad Pública estatal, Jaime Téllez Marié, para que en el uso de sus facultades apoye y coordine con los Ayuntamientos de la entidad, la reconstrucción de estos cuerpos.

Desde la tribuna n tribuna, Delfín Cano refirió que en los 12 años de “gobiernos corruptos” de Fidel Herrera y Javier Duarte, se extinguió la policía municipal, quitándole atribuciones y funciones importantes respecto de los servicios de seguridad pública, y se dio pauta a una policía “cómplice e incluso responsable de las atrocidades cometidas”, durante dichas administraciones.

Afirmó que en ese periodo, “nos percatamos que la inseguridad cobró una enorme fuerza que desató una descomposición del tejido social que no es sencillo restaurar, y menos en los lugares donde prácticamente ésta se ha mimetizado con el cotidiano”.

Al exponer sus argumentos, citó casos como el sur de la entidad donde la ola de violencia, desde su percepción, ha golpeado fuertemente, generando un temor constante en la ciudadanía, han hecho que este anteproyecto tenga un mayor sentido.

Recordó que el municipio, en nuestro sistema político, es el primer orden de gobierno, que permite y propicia el contacto primario con la ciudadanía y el primer encargado de proporcionar los servicios básicos para el desarrollo de la comunidad, “por ello el ayuntamiento es el encargado del orden público”.

Delfín Cano enumeró que actualmente hay más de mil 300 elementos estatales que se encuentran haciendo funciones de policía municipal, “lo cual obviamente disminuye nuestro estado de fuerza” y acotó que, “sólo hay 183 policías municipales y no todos cumplen con los requisitos de ley”.

“Por consiguiente es una prioridad ganar la confianza en las instituciones policiacas, eso con la finalidad de fortalecer el desempeño de las funciones en materia de seguridad pública en el territorio de cada uno de los municipios existentes. Asimismo, al tener una policía responsable dentro de los municipios, se contribuiría a disminuir el rezago social y la violencia que aqueja a todo”, manifestó.

Afirmó que si se reconstituyeran las policías municipales, se podría combatir con mayor fuerza y certeza la violencia que azota en Veracruz, pues de este modo, la policía se podría concebir como una fuerza única con tareas y necesidades detalladas en materia de seguridad; lo cual traería el establecimiento y preservación de un clima de paz social.

En consecuencia a lo anterior, dijo, “se necesita mejorar la actuación de las autoridades en conjunto, para que éstas establezcan acciones eficaces y pertinentes que permitan luchar contra todo lo que representa este mal, que lo único que ha hecho es lastimar y en consecuencia desestabilizar la calidad de vida de los habitantes de todos los municipios, al grado de producir un descenso en todos los rubros cotidianos”.