La titular de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, informó que 225 viviendas se han visto afectadas por problemas de inundación tras las lluvias que se han registrado en la entidad durante los últimos días.
Abundó que estas viviendas pertenecen a los municipios de Córdoba, Ixhuacan del Café, Ixtaczoquitlan, José Azueta y Zongolica.
«Hay 18 colonias que han tenido recientemente problemas de inundación, en tres comunidades
Además de 20 deslizamientos en Cacahualco, Córdoba, Coscomatepec, Ixhuacan del Café, Ixtaczoquitlan, Rafael Delgado, Tenoxhtitlan, Xalapa, Zongolica, Texcatepec y Zacoalpan.
Asimismo, hubo 5 corrientes desbordadas en algunos municipios como Córdoba, Ixhuatlan del Café y Tlacolulan, «éstos derivados de las lluvias que hemos tenido sobre todo de hace diez días que se han intensificado, algunas caídas de árboles y bardas y afectaciones en escuelas por encharcamientos que se han estado atendiendo».
Por su parte el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo un llamado a los veracruzanos a atender las recomendaciones del Comité Estatal de Emergencias.
«En los lugares donde existe algún riesgo de inundación, de una caída de árboles, se trasladen, que acepten ser trasladados a los refugios temporales, reiteramos que tienen dos garantías, la primera que serán tratados debidamente y que tendrán todo el apoyo en los refugios temporales, alimentación, médico, tratamiento para cualquier problema de salud, pero también que sus bienes patrimoniales serán custodiados».
Insistió en que el fenómeno representa un riesgo, pues trae mucha agua, lo que pudiera provocar inundaciones y derrumbes.
«Como hemos venido insistiendo es un huracán que trae mucha agua, ha estado lloviendo mucho en Veracruz desde el pasado 9 de agosto, y podemos tener problemas en las próximas horas».
Reiteró que habrá suspensión de clase en la zona norte y centro del estado, es decir en 187 municipios, durante el viernes y sábado y el domingo se analizará si se extiende hasta el lunes.





