Las pérdidas económicas por robo de gasolina en el país ascienden a 20 mil millones de pesos al año y se concentran en los estados de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
Entrevistado al finalizar un recorrido por los complejos de Coatzacoalcos y la refinería de Minatitlán, el funcionario dijo que la empresa está trabajando con todas las instancias de gobierno para frenar este delito.
“Hemos estado trabajando en una estrategia que tiene dos elementos novedosos diría yo: uno es una coordinación institucional bien importante, nos reunimos cada semana el secretario de hacienda –que es el que lidera el grupo- el procurador general de la república y yo con todos sus equipos para ver cada semana cómo está este tema y el segundo elemento es que estamos atacando dónde están llevando el producto, no nada más que lo roben”, expresó.
González Anaya reconoció que la petrolera ha procedido contra algunos de sus trabajadores involucrados en el robo de gasolina en estados como Chihuahua. “Somos 150 mil gentes, ésta es una empresa muy grande y a lo mejor algunos, pero los que haya y los cachemos vamos a proceder con todas las de la ley”, apuntó.
A pesar de lo anterior, el director de Pemex sostuvo que la empresa tiene finanzas estables.
Incluso, anunció inversiones para mantenimiento y echar a andar varias plantas en los complejos ubicados en Minatitlán y Coatzacoalcos.
“Tenemos un programa de inversión en capital para mantenimiento, no es expansión, eso es importante, en la refinería de mil 800 millones de pesos para tratar de que la refinería regrese a su nivel de producción del procesamiento que tenía antes y en el resto de los complejos son cerca de mil millones de pesos”, manifestó.
Cuestionado con respecto a la situación de la planta Clorados III, José Antonio González Anaya refirió que su destino dependerá de las condiciones del mercado, pues ya se tiene el dictamen de lo que sucedió el 20 de abril del 2016.
“Los dictámenes que sacaron fue que hubo una falla por un accidente, pero no fue atribuible o debo decirlo con más cuidado, fue una falla en el material”, acotó.





