En su segundo día de visita por Colombia, el papa Francisco pidió ayer a los colombianos que huyan de la venganza, en el que fue su primer discurso pronunciado ante el presidente del país, Juan Manuel Santos, y demás autoridades en la Casa de Nariño.
A una sociedad colombiana que ha quedado fuertemente polarizada tras los acuerdos con las FARC, Francisco instó a “huir de toda tentación de venganza y de búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo”.
“Quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz”, señaló en la Plaza de Armas del palacio presidencial.
MULTITUD. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos agradeció al Papa por estimular al país ”hacia la reconciliación”. “De nada vale silenciar los fusiles si seguimos armados en nuestros corazones. De nada vale acabar una guerra si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos”, dijo. En otro momento de la jornada y desde el balcón del palacio cardenalicio, Francisco pidió a los jóvenes colombianos que sepan enseñar a los mayores a perdonar y dejar atrás el lastre del odio.
Ante más de 20 mil personas congregadas en la plaza de Bolívar en Bogotá, el Papa dijo que “Dios los ama con amor de Padre y los anima a seguir buscando y deseando la paz, aquella paz que es auténtica y duradera”.
VENEZUELA. En tanto, la emisora colombiana RCN reportó que cuando el Papa sobrevoló Venezuela, envió un telegrama al dictador Nicolás Maduro, en el que le pide abrir un espacio para dialogar con la oposición.
La que reaccionó fue la fundadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, quien aseguró que si se concreta “el diálogo debe tener un solo objetivo: la salida de Maduro y la dictadura con garantías y seguridades sin demora, (…), para que las mafias salgan del poder y comience la transición, no para legitimar a la narcodictadura “.





