OPLE da luz verde a Miyuli para que conmemore el Día del Maestro

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), dio luz verde al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que lleve a cabo el próximo 15 de mayo, el evento para conmemorar el Día del Maestro, con la entrega de reconocimientos a los docentes con 30 y 40 años de servicio.
Y es que la directora jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Sandra Minerva Ramírez Chaga, formuló una consulta al pleno en la que preguntó si la realización del acto representaba una transgresión a lo establecido en las leyes comiciales, pues ese día está dentro del lapso de las campañas a la elección de gobernador y las autoridades deben guardar silencio y evitar realizar eventos masivos.
“La realización del evento del próximo 15 de mayo, en donde se entregarán estímulos y las condecoraciones denominadas Enrique C. Rébsamen y Carlos A. Carrillo, al personal docente del sistema estatal que haya cumplido con 30 y 40 años de servicio, así como las diversas Maestro Rafael Ramírez y Maestro Altamirano, al personal del ámbito federal, el mismo bajo los parámetros señalados por la consultante, no encuadraría en alguna trasgresión a la normatividad electoral”, puntualiza el acuerdo aprobado por unanimidad.
En la respuesta, los consejeros del OPLE, ordenan que esta actividad deberá realizarse con apego a los principios de equidad en la contienda electoral, neutralidad y debido empleo de recursos públicos.
Respecto a la presencia de servidoras y servidores públicos del gobierno del estado en dicho evento, se apunta que por sí solo no representa una infracción a la normatividad electoral, pues en la misma no existe restricción alguna.
No obstante, señaló que quienes asistan deberán limitar su actuar a los fines del evento y observar los principios de imparcialidad, neutralidad y de equidad al encontrarnos ante el desarrollo de un proceso electoral de gobernador y diputados locales.
El órgano comicial veracruzano se declaró incompetente para interpretar qué actos pueden constituir un delito en materia electoral; en específico si la entrega de estímulos y condecoraciones en el evento mencionado constituyen un delito, ya que la entidad facultada para tal fin es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).