Este martes en la tarde, se tiene previsto un plantón simbólico en el Palacio Legislativo, con el que se exigirá que los actuales diputados del Congreso Local discutan y aprueben de manera urgente la reforma integral a la Ley 276 que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que proponen catedráticos de la institución.
Así lo dio a conocer Lenin Torres Antonio, presidente de la Asociación de Catedrático y Docentes de UPAV, quien aseguró que sí es viable que se le hagan cambios al marco normativo de dicha casa de estudios superiores, creada oficialmente hace siete años.
“Nosotros presentamos un proyecto de reforma de la ley y obviamente creemos que a esta legislatura todavía le corresponde, porque es parte de su responsabilidad, responder a la problemática que vive la sociedad veracruzana”, comentó.
En la entrevista, Torres Antonio recordó que mucho antes de que Miguel Ángel Yunes Linares asumiera la titularidad del Ejecutivo del Estado, ya se venía hablando de la necesidad de adecuar el marco normativo de la UPAV.
“Es un tema muy preocupante, no se ha visto la dimensión del tema de la UPAV, que es un síntoma de la problemática que vive el estado de Veracruz, de sus instituciones, de la vulnerabilidad, de no dejar que instituciones como las educativas puedan tener un proceso de consolidación, de beneficio a la sociedad veracruzana”, reiteró.
Dijo que él como director de la Escuela de Ciencias Políticas y muchos otros académicos, conocen lo que pasa al interior de la universidad y cuáles son las soluciones a los problemas que la aquejan desde su creación.
“No sólo estamos hablando de su autonomía, que la Junta de Gobierno sea democrática y salga de la propia comunidad universitaria y que tenga la capacidad de elegir a su rector y a sus autoridades; sino que estamos hablando de una reingeniería total que le ha faltado a la ley que fue hecha al vapor y a conveniencia de los intereses políticos de su momento”, aseguró.
Lenin Torres reiteró que el tema de la incorporación de escuelas particulares a la UPAV es un “problema grave”, que no ha sido reglamentado y que ha generado según sus palabras, que se oferten carreras que no han sido certificadas académicamente.
“Simplemente lo que hacen es simular un negocio privado para unas personas que en su momento fueron beneficiadas por el maestro Guillermo Zúñiga (rector fundador, hoy fallecido), y que se quedó así. Es algo que viene de atrás y obviamente una universidad pública no puede tener escuelas privadas, en la reforma que nosotros proponemos no las contempla”, aseguró.
Finalmente insistió que sean los actuales legisladores los que discutan y aprueben los cambios, pues a su juicio, no se requiere mayor análisis, como lo consideró la diputada morenista, Cinthya Lobato Calderón, ya que la iniciativa planteada parte de un diagnóstico de un año y siete meses.





