Las propuestas de reforma a la Ley 276 de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que propone un grupo de académicos de dicha institución, es poco probable que se analice y se someta a votación del pleno en la actual Legislatura del Estado, consideró la diputada Cinthya Lobato Calderón.
“Creo que no da tiempo por ahora, es un tema serio, que hay que estudiar, en el que hay que participar participar, todas las voces están siendo escuchadas e invitadas más allá de partidos e intereses personales y de grupos. Aquí hay que participar”, destacó en la entrevista.
No obstante, valoró el esfuerzo que realizan éste y otros grupos en pro de la casa de estudios superiores, a la que definió como “un proyecto noble” que debe rescatarse para que más ciudadanos de nuestra entidad tengan derecho a la educación.
“Es importante que participemos todos por un bien común. Como proyecto es muy noble el tema de UPAV y hoy es un buen momento en el que hay sumarse, en el que hay que trabajar unidos para sacar un proyecto integral que de verdad beneficie a Veracruz”, reiteró.
Agregó que los foros, como el que se llevó a cabo en Xalapa, se seguirán replicando en las regiones de Veracruz, reiterando que son ciudadanos y organizados por académicos, estudiantes y personal de esta universidad.
“Será importante más allá de apresurar tiempos, es un tema que vaya bien fundamentado, bien estudiado, porque si no, caemos en el peligro de que un proyecto tan noble como la UPAV pueda quedar nada más en intereses de algunos de los grupos”, reafirmó.
Y es que mencionó que no sólo en el tema educativo, también en muchos más, existen personas que buscan sacar provecho personal; de allí que está consciente de que reforzar su ley es parte de todo lo que se tiene que hacer para consolidar a la universidad, como la opción formativa para quienes pueden acceder a otra institución.
“Lo importante es que haya un acuerdo, respecto a los tiempos, pero uno que vaya fundamentado de acuerdo al proyecto de la UPAV, no algún intereses. Por supuesto que hay intereses en la UPAV y en muchos otros temas”, concluyó.





