En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la asociación civil Kalli Luz Marina denunciaron las carencias a las que aún se enfrentan las féminas que son víctimas de violencia de género.
En rueda de prensa, durante la presentación del libro «Mariposas Historia de Mujeres Valientes», el cual habla sobre el acompañamiento a mujeres indígenas violentadas, las integrantes de este colectivo señalaron las carencias que aún existen en el sistema para la protección y justicia en este tema.
«Existe aún la falta de personal capacitado en enfoque de género e interculturalidad de los fiscales; la violencia que ejercen sobre las mujeres cuando acuden a denunciar; la discriminación de ser pobres e indígenas; la falta de aplicación de protocolos; la pérdida de documentos que hacen se pierda la cadena de custodia».
Agregaron que el cambio continuo de los fiscales genera que los procesos no avancén. «Incluso, se extravían partes de las evidencias».
Por ello, exigieron que se aumenten el número de las fiscales rspecializadas y que éstas sean capacitadas y sensibilizada con el tema, para agilizar los procesos jurídicos.
«Exigimos intérpretes y traductores en las fiscalías de Orizaba y Zongolica; que cada fiscal cuente con médica legista, psicóloga, trabajadora social y que los peritos investigadores realicen de manera profesional y ética su investigación y siga los protocolos según la ley».
Solicitaron que los Institutos Municipales de la Mujer sean conformados con un equipo capacitado en género y Derechos Humanos de las mujeres que puedan acompañar a las mujeres a la estancia donde se requiera; además de que cuente con presupuesto suficiente para realizar los servicios que le corresponden.
«Es necesario que se dé seguimiento a las alertas de género y se etiqueten recursos suficientes para su operatividad, se creen espacios públicos libres de violencia para las mujeres y las niñas».





