Busca IPAX arreglo con el SAT por adeudo de 300 mdp proveniente de 2012

El Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), está en pláticas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lograr un acuerdo que le permita saldar el adeudo de 300 millones de pesos, que arrastra con éste desde el 2012.

En entrevista, su comisionado, Héctor Manuel Riveros Hernández, dijo que buscó el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que intervenga ante el Gobierno Federal y se logre alguna facilidad de pago o la condonación de este pasivo.

“La situación con el SAT viene arrastrándose desde el año 2012 y se ha ido incrementado el monto de las multas, de los recargos y esto se está tratando a nivel nacional con el gobernador, porque si estamos en una situación como la de la Universidad Veracruzana (UV), que se viene arrastrando un adeudo muy grande, el de nosotros es de 300 millones de pesos”, mencionó.

Indicó que este adeudo con el SAT se debe a la falta de aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que se dijo confiado en que lograrán un acuerdo para resolver esta situación.

Riveros Hernández además negó que hasta el momento, el SAT haya procedido a embargar los bienes del IPAX y criticó que esta situación se haya generado desde hace ocho años, sin que los gobiernos estatales anteriores hayan hecho algo para resolverlo.

“Hasta ahorita no hay problemas (de embargo), precisamente se está negociando para en determinado momento ver de qué manera ellos (el SAT), nos puede ayudar y nosotros podamos pagar”, afirmó.

En la entrevista recordó que la Policía Auxiliar no recibe recursos públicos, ni se le destina alguna partida en el Presupuesto de Egresos del Estado, por lo que subsiste con los ingresos propios que genera de los servicios de vigilancia y custodia que ofrece a comercios, empresarios, oficinas gubernamentales y particulares.

“Lo tenemos que resolver nosotros, porque no recibimos ni aportaciones estatales o federales, sobrevivimos de los mismos recursos que el IPAX viene generando de sus propios servicios. Estamos tratando de resolverlo para no recaer en los que recayeron las anteriores (administraciones)”, indicó.