Tras el combate al huachicoleo, las bandas delictivas encontraron en el secuestro el autofinanciamiento que requieren, señaló el encargado de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Alfredo Ávila Uribe.
“En consecuencia de acciones como el combate al huachicoleo, hubo un viraje de las bandas a buscar autofinanciamiento en el secuestro y también el hecho de que normalmente en los cambios de gobierno existe una mayor dinámica delictiva, eso sería lo que nos estaría dando el incremento al secuestro”.
Explicó que a pesar de que se vislumbra lo contrario, de diciembre del año pasado a la fecha hay una disminución del secuestro a nivel nacional de casi 30 por ciento en consecuencia de acciones como el combate al huachicoleo, situación que ocurre normalmente debido a los cambios de gobierno y a las políticas que implementada éstos.
«A nivel nacional lo que tenemos es una tendencia a la baja nuevamente a los estándares que tenemos y obviamente con las políticas que se tienen que dar continuidad, más aquellas que se han determinado en un nuevo Programa Nacional Antisecuestro».
Aseguró que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en Veracruz responde a los estándares nacionales que se tienen en cuanto a los reportes de integración de carpetas.
“Éstos son satisfactorios, evidentemente hay un cúmulo de eventos que generan una disminución en sus capacidades que es precisamente donde la Federación va a brindar los apoyos, pero la UECS sí tiene un estándar suficiente dentro del marco nacional».
Añadió que existen algunas acciones que deben reforzar las instituciones gubernamentales en el tema del secuestro, como lo son en el ámbito de la seguridad pública la vigilancia y otras en lo que corresponden a la Fiscalía.
Agregó que por parte, de la ciudadanía se necesita que se denuncien los secuestros o extorsiones para poder dar el curso al caso y directamente la UECS de los apoyos en el aspecto de orientación tecnológica y de carácter operativo.
Para finalizar, dijo que la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno en este tipo de temas es de suma importancia para proporcionar buenos resultados.
“Ante la política en general de una coordinación o de un programa de coordinación o de un plan de coordinación es necesario participen los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, en exactamente el mismo orden y, en Veracruz, esas cuestiones se tienen que revisar y hacer planteamientos porque definitivamente se tiene que dar prioridad a la visión institucional».





