De acuerdo con la presidenta del Patronato de delegación de la Cruz Roja en Orizaba, Xóchitl Sosa de García, las coordinaciones de Protección Civil municipal no tienen la preparación adecuada para atender situaciones de emergencia.
En entrevista, señaló que estas dependencias no cuenta el material adecuado y mucho menos paramédicos certificados para el traslado o atención de heridos ante cualquier emergencia, mientras que la institución que representa esta creada precisamente para estas situaciones.
«El 911 le pasa a Protección Civil todos los servicios y nos los quitan a nosotros. Acaba de pasar lo del chico que se cayó y que le cortó el tren una extremidad, fue Protección Civil de Orizaba a Río Blanco, también Protección Civil de Río Blanco, subieron al herido a la ambulancia, casi lo aventaron; en primer lugar no tienen preparación y en segundo no tienen el material adecuado», afirmó.
Dijo desconocer el porqué los servicios de emergencia canalizan estos servicios a PC, cuando los pacientes en una emergencia como un choque o un accidente donde hay lesiones graves, requieren atención medica pre hospitalaria.
“Los trabajadores de Protección Civil suben a pacientes sin tener paramédicos que estén certificados o que tengan todo lo que se necesita. Yo ya hablé con el director y le dije que primero está la Cruz Roja porque nació precisamente en un campo de batalla y eso no era así, ellos quieren hacer todo y eso está mal porque Protección Civil se debe dedicar nada más a atender a la población de la ciudad».
En este sentido, dijo que la Cruz Roja Orizaba acaba de adquirir un aspirador eléctrico: «Todo el tiempo estamos comprando cosas para mejorar el servicio, tratamos de mejorar el servicio, tener mejor todo, mejores aparatos; todo lo mejor para las ambulancias aunque son gastos muy fuertes. Nosotros con tal de servir bien a la comunidad no cobramos».
Ante estas declaraciones, el coordinador de Protección Civil municipal en Orizaba, Antonio Vázquez Sánchez, expresó su respeto a la Cruz Roja; sin embargo, dijo que cuentan con el personal debidamente capacitado, además de que los servicios que brindan son completamente gratuitos al ser una dependencia del ayuntamiento.




