Cancelan renta del inmueble donde se encontraban las oficinas estatales de Prospera

El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara anunció este jueves que se cancela la renta del inmueble donde se encontraban las oficinas estatales del programa social «Prospera», mismo que fue reemplazado por el programa de Becas para el Bienestar «Benito Juárez».

Dichas oficinas pasarán al edificio donde se ubica actualmente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) cuyo inmueble pertenece al gobierno federal y donde no se pagarán rentas.

De acuerdo a datos aportados por Huerta Ladrón de Guevara, la cancelación de la renta genera un ahorro de 4.5 millones de pesos mensuales, que correspondería a 5 mil 625 becas.

Dichas oficinas se encontraban sobre la entrada a Xalapa, sobre la carretera hacia Veracruz, en la zona conocida como El Olmo. Las nueva sede se cambia unos metros adelante, casi frente a Plaza Américas y poco antes de llegar a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Como se recordará, Prospera​ era un programa federal para el combate de la pobreza extrema, brindando apoyos en educación, salud, nutrición e ingresos. En dicho proyecto participaban la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría de Bienestar), así como gobiernos estatales y municipales.

Tuvo los nombres Solidaridad (1988 a 1997), Progresa (1997 a 2002) y Oportunidades (2002 a 2014), para finalmente quedarse con el nombre de Prospera en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

ERA SÍMBOLO DE CORRUPCIÓN

Huerta Ladrón de Guevara destacó a este programa de gobierno como un símbolo de corrupción, donde los anteriores gobiernos panistas y priistas lo usaron para fines electorales. Basta recordar el paso de Miguel Ángel Yunes Márquez como delegado (donde surgieron conversaciones grabadas de cómo operaban los programas) hasta el «Prospera» en la época del delegado Ranulfo Márquez, que finalmente tuvo que renunciar al cargo.