Hasta ahora unos 70 de los 212 cabildos han entregado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las actas en las que avalan la reforma constitucional en materia electoral aprobada por la mayoría en el Congreso local el pasado 12 de mayo.
Cabe recordar que la Ley prevé que, si los Ayuntamientos no envían un posicionamiento en contra, se daría por afirmativa ficta; esto es, que se aprueba la reforma sin sesionar, pero se requiere la mitad más uno; es decir, 107 Ayuntamientos.
Dicha enmienda plantea recortar recursos a partidos y según miembros de la oposición elimina la posibilidad de revocación de mandato para el Gobernador del estado.
Cabe destacar que en su registro electoral el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna 66 municipios; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 43; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 31; el Partido Nueva Alianza 18, mientras que Morena gobierna 17.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobierna 16, Movimiento Ciudadano (MC) tiene a su cargo nueve municipios; el Partido Encuentro Social (PES) 6; el Partido del Trabajo (PT) 3 y 3 municipios son gobernados por candidatos independientes.





