Esta mañana, un grupo de personas identificadas con la organización Antorcha Campesina realizó una manifestación en pleno centro de Xalapa.
Hicieron bloqueos frente al Palacio de Gobierno y lanzaron arengas desde la Plaza Lerdo contra el Gobierno de Veracruz, Morena y las diputadas locales y federal de dicho distrito, quienes también son de dicho partido.
Hasta ahí todo normal, parte del show: todo mundo sabe que Antorcha Campesina es una de esas organizaciones que ya quedaron fuera de la gracia del gobierno tanto federal como estatal, luego de que por años vivieron de prebendas, apoyos, privilegios, etc., supuestamente para sus agremiados.
De hecho, hasta cuentas bancarias ya les congelaron por un presunto manejo irregular de dinero en efectivo.
Lo anterior fue realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y así lo detalló Santiago Nieto, titular de la UIF: se trata de 10 cuentas de dirigentes del movimiento y agregó que estas acciones se realizaron en conjunto con las Fiscalías de Puebla y del Estado de México.
«Entra las cuentas congeladas se encuentran las de principales dirigentes de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán y Juan Manuel Celis, debido a que presuntamente se encuentran vinculadas con lavado de dinero con el Sindicato Libertad el cual obtenían a través de delitos como secuestro, extorsiones, despojo, robo y homicidios», de acuerdo a información del diario Excélsior, del día 18 de este mes.
No hay que olvidar que los «antorchos» siempre operaron como grupo de choque y acarreados del Partido Revolucionario Institucional. Recientemente, en una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, se lograron colar a un evento oficial y protestaron contra el mandatario.
El 19 de agosto, representantes del Ayuntamiento de Xalapa se entrevistaron con líderes de esta organización, quienes solicitaron el retiro de las denuncias que existen en contra de dirigentes y miembros de la organización por diversos delitos, las cuales fueron interpuestas por la administración municipal.
Pero el ayuntamiento, aunque dijo que prevalecerá el diálogo con todos los sectores sociales, fue tajante: «las investigaciones que involucran algún tipo de delito en contra del patrimonio o de la reglamentación municipal no estarán sujetas a acuerdos extra legales. Su resolución será competencia exclusiva de las fiscalías o de los jueces».
Como ya vienen las campañas, por fin parece que ya les cayó una lanita a los «antorchos» y ya salieron otra vez a las calles a «protestar»… como siempre lo han hecho.
Nada más que esta vez, una fotografía oportuna evidenció lo que ya se sabía: su filiación política al PRI.






