“Bueno, ya sabes, yo era un ser humano antes de convertirme en hombre de negocios.” George Soros.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
¡LA NO EUTANASIA!
Fue aprobada en Veracruz por fin la “Ley de Voluntad Anticipada”, esta medida que permitirá el bien morir como tal y para evitar las protestas de los provida que en lugar de avanzar, retrasan, fue eufémicamente llamada de esta forma, si difiere un poco de lo que es la eutanasia en si pero para allá vamos que es lo importante.
Es un paso.
La aprobación de la “Ley de Voluntad Anticipada” es un hito y realmente es de aplaudir el consenso de los diputados locales de todas las bancadas porque es decisión de cada ser humano decidir, en momentos terminales, si continúa o no intentando seguir con vida y de qué forma.
La única diferencia entre la eutanasia y la “Ley de Voluntad Anticipada”, es decir, morir como se elija, en casa, sin tratamiento médico, o dejarse morir por depresión o factores que inciden directamente en la psique de cada persona, es solo una jeringa.
Puede escucharse crudo pero la muerte asistida es una forma de trascender de una manera digna y por decisión personal si y siempre si, el enfermo está en pleno uso de sus facultades mentales y médicamente se considera que únicamente se está sufriendo demás cuando al final, la muerte llegará en un lapso breve de manera irremediable.
Así pues, la “Ley de Voluntad Anticipada” es un previo a la eutanasia y está bien, este tema como el aborto, son polémicos y debates a los que no se quiere enfrentar el mexicano promedio, santiguado, inculto en la mayor parte de las veces y que además, ve el castigo divino y el de la virgencita de Guadalupe como sus máximos temores.
No están en el nivel o en la plataforma de debate requerida, discuten con visión personal y no de Estado y lo peor, es que aterrizan esto en el pleno, aunado a la víscera y los intereses partidistas.
Nadie se atrevía a legislar sobre estos tópicos y menos aun, otros como el matrimonio gay, que en veracruz ya es ley y únicamente se están retrasando y cayendo el Congreso Local en un desacato a la SCJN, la maternidad asistida (vientres de alquiler), entre otros procedimientos que no por estar aprobados y ser ley significa que se vayan a hacer o incrementar estadísticas.
No obstante, pareciera que nuestra sociedad doble moral y “espantada” no está lista para esta conversación.
AHORA…
Entrando en materia, la Ley de Voluntad Anticipada es un documento relativamente nuevo en México, con el cual una persona expresa su deseo acerca de las atenciones médicas que quiere recibir en caso de padecer una enfermedad terminal e irreversible.
Es el simple y llano derecho, de toda persona de tener una muerte digna.
Las entidades que contaban ya con esta regulación son: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala y ahora Veracruz.
En el resto del país no legal, lo cual no es impedimento porque así como los gays se casan en Ciudad de México porque aquí no han modificado el artículo 75 del Código Civil como mandata el máximo tribunal del país, de la misma forma quien se quiere morir de manera digna se traslada a dichas entidades a “bien morir”
HAY QUE TENER…
La voluntad de ampliar la visión y la mirada, que sociológicamente no son lo mismo, para comprender que la voluntad anticipada puede ser entendida como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”; Art. 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal.
Establecido así, es importante entender que la voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte y favorece la atención y los cuidados paliativos al final de la vida, es decir, ofrecer acompañamiento al paciente sin intervención médica durante esta última etapa.
La Ciudad de México fue la primera entidad de la nación en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008.
Esta iniciativa ha sido aprobada en 14 estados de la República, hoy con Veracruz suman 15, en los cuales, más de 10 mil personas han firmado el documento desde la fecha en que se estableció.
LA EUTANASIA…
“Que no es eutanasia” porque no cesan la vida, los dejan morir ya existe pues en Veracruz.
La diferencia es nula así que en la práctica lo es sumado esto al respeto a la voluntad de la persona.
Por ejemplo, en Ciudad de México, las mujeres, los solteros y las personas mayores son los más interesados en tener una muerte digna si padecen alguna enfermedad terminal. Sesenta por ciento de las solicitudes de voluntad anticipada son firmadas por personas que tienen de 61 a 80 años, y el 64 por ciento de las personas que otorgan su voluntad anticipada son mujeres.
LA LEY INSISTE…
En qué es importante aclarar que voluntad anticipada no es lo mismo que eutanasia. La voluntad anticipada regula la ortotanasia; es decir, la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. La legislación no permite la eutanasia o acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente.
No es necesario estar enfermo o sufrir un accidente para firmar la voluntad anticipada. De manera preventiva, cualquier persona mayor de edad puede hacerlo, acreditando su identidad, eligiendo a sus representantes y expresando su voluntad.
Al elaborar el documento, la persona tiene la oportunidad de manifestar si desea o no donar sus órganos después del deceso; el 50 por ciento de las personas ha manifestado su voluntad a favor de la donación.
Para poder ejercer la voluntad anticipada existen dos modalidades, a) el documento, el cual se tramita ante notario público, y b) el formato que se otorga en instituciones de salud públicas, privadas y sociales.
El documento de voluntad anticipada es un “instrumento, otorgado ante Notario Público, en el que una persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta la petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos, que propicien la Obstinación Terapéutica” (Art. 3, Fracción III de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal).
¿QUE SE NECESITA…
Si usted está interesado en regular el proceso de su bien morir de llegar a experimentar esta realidad?
Para tramitar el documento se necesita cumplir con los siguientes requisitos:
* Ser mayor de edad.
* Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
* Acudir ante un notario público.
* Elegir un representante y un representante sustituto.
* Firmar ante dos testigos.
* Presentar identificación oficial vigente de solicitante, representantes y testigos.
* Cubrir el costo
En tanto, el formato es un “documento de Instrucciones de Cuidados Paliativos previamente autorizado por la Secretaría de Salud, suscrito por el enfermo terminal, ante el personal de salud correspondiente y dos testigos, en el que se manifiesta la voluntad de seguir con tratamientos que pretendan alargar la vida o bien la suspensión del tratamiento curativo y el inicio de la atención en cuidados paliativos, preservando en todo momento la dignidad de la persona” (Art. 3, Fracción V de la Ley de Voluntad anticipada para el Distrito Federal).
Para tramitar el formato se necesita cumplir con lo siguiente:
* Llenar Formato de Voluntad Anticipada solamente ante personal de salud.
* Firmar ante dos testigos.
* Nombrar un representante según corresponda.
* Identificación oficial vigente de solicitante, representantes y testigos.
* Se valida con una nota clínica.
Para efectos del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el documento o formato de voluntad anticipada, el signatario o en su caso su representante, deberá solicitar al personal de salud correspondiente se efectúen las disposiciones establecidas en dicho documento.
A Veracruz aún le falta aterrizar esta parte del proceso, sin embargo, esto significa un excelente avance.
Es cuanto, miércoles agradable. Bella jornada.





