Un grupo de maestros se manifiesta en la entrada de la Secretaría de Educación, en la carretera Xalapa-Veracruz.
Los manifestantes piden tiempo completo, basificación a docentes, rechazo a la desaparición del programa de las escuelas de tiempo completo, servicio de alimentación.
De igual manera, solicitan apoyo a los padres de familia, pues durante su horario laboral saben que dejan a sus hijos en un lugar seguro lejos de adicciones o actividades delictivas.
Señalan que desde el ciclo escolar 2013-2014 estás escuelas (de tiempo completo) no se han incrementado, el programa no ha crecido, «por lo que el gobierno de la esperanza no debe proponer su desaparición, es un programa de apoyo y ayuda a los padres y niños que han encontrado en la saturación de sus necesidades básicas de educación y alimentación».
Piden al titular de la SEV, Zenyazen Escobar, su apoyo y compresión, ya que son 1,065 escuelas de educación básica en esta situación.
65 mil estudiantes perjudicados
Sesenta y cinco mil estudiantes distribuidos en mil 65 planteles educativos de educación básica en todo el estado de Veracruz serán perjudicados con la desaparición del programa Federal de Escuelas de Tiempo Completo.
La mayoría de las escuelas de tiempo completo en el estado ingresaron al programa en el año 2014 y mediante ese apoyo, los planteles, principalmente de las zonas rurales, tenían comedor y nuevas asignaturas para la formación integral de los alumnos.
Formación en artes, idiomas y comedores gratuitos eran parte de esos beneficios, sin embargo este apoyó también desaparecerá junto con muchos otros a partir de este año.
Y es que en el presupuesto de egresos de 2021 este recurso ya no se considera y desde el 11 de septiembre de este año a los docentes se les notificó que dejarán de recibir el pago por las horas extras que trabajaban.
“La alimentación es un gran apoyo en las zonas rurales que muchas veces nuestros alumnos pues no tienen acceso a una buena alimentación con este programa nosotros les brindamos alimentación”, comentó el profesor José Guillermo Valdés, proveniente de Tezonapan.
Alrededor de 120 docentes provenientes de diferentes municipios de la zonas centro y norte de Veracruz se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación en rechazo a esta determinación.
Desde el pasado mes de septiembre los maestros dejaron de percibir este apoyo económico por la horas extras de servicio que brindaban en los planteles a pesar de que las clases presenciales fueron suspendidas.
El argumento de la autoridad fue el recorte presupuestal, en 2019 el 50 por ciento del recurso fue eliminado, sin embargo para 2021 será el cien por ciento.















