Inicia el corte de cempasúchil en San Pablo Coapan, municipio de Naolinco

Rosalinda Morales

Arranca la temporada de corte del cempasúchil en la comunidad de San Pablo Coapan de Naolinco, que se viste de amarillo y se prepara para recibir turismo. Los productores nos narraron cómo han sembrado la flor de cempasúchil en sus familias desde hace 100 años.

Un mural a la entrada del pueblo muestra a sus padres y abuelos, los primeros sembradores… ellos son la tercera generación. Y ahora hay productores nuevos.

Régulo Ortega productor de la flor naranja explicó que la temporada del cempasúchil inicia del 18-31 de octubre.

La producción arranca en julio, la semilla se siembra, al mes se tira la semilla y se transplanta, de ahí la dejan a la medida que cada productor desea.

Se siembran 20 hectáreas aproximadamente en San Pablo Coapan. Son un promedio de 20 productores, pero cada año se suman más.

YA CASI NO SALEN A OFRECER LA FLOR, LLEGAN COMPRADORES

Don Régulo platicó que ahora ya casi no se ven en la necesidad de ir a vender a otros municipios su flor, porque la gente está llegando a comprar, desde comercializadores de flores, hasta turistas que la compran para consumo personal.

“Nos la compran, cuántos rollos quieren, se la llevan, y ellos saben a qué parte”.

Informó que el corte inicia la siguiente semana, porque ese fin de semana hay flores aún cerradas, que no abren su capullo.

“A partir del 25 -de octubre- empieza ya el corte, ahorita está a la mitad de abierto (la flor), el próximo domingo ya estarán abiertos”.

CADA VEZ HAY MÁS PRODUCTORES DE CEMPASÚCHIL, PERO ELLOS TIENEN TRADICIÓN DE SIEMBRA DE HACE 100 AÑOS

El hermano de Don Régulo, el señor Roberto Ortega Carmona, tambien comentó que cada año se suman más productores de la flor de cempasúchil, “por ejemplo, Zacatal que no sembraba ya siembra”.

Acotó que en el mismo San Pablo Coapan no había siembra de flor en las partes bajas, ahora ya hay.

El iniciador fue su abuelo, luego siguió su papá que estuvo como 80 años sembrando, desde el inicio de sus abuelos son 100 años sembrando ceños.

“Mis abuelos hace 100 años estaban sembrando, toda esa semilla que hay por todas partes, salió de estos campos, todo surgió de aquí, la semilla del cempasúchil es de aquí, las ideas que están tomando de otros lados son de aquí, porque nosotros iniciamos, porque de aquí compran y se llevan”.

Los productores narraron que en la entrada de San Pablo Coapan hay un mural con imágenes pintadas de los primeros productores de la flor; aparecen Don Celestino Ortega que es su papá, y su abuelo Marcelino García, y sigue su hija Julia García, que fueron los sembradores originales de San Pablo Coapan.

FESTIVALES

En el parque central de San Pablo Coapan resalta la gastronomía local, helados de flor de cempasúchil, pan hecho a base de la flor, quesadillas de la flor, se expenden en un mercado artesanal frente a la iglesia principal, y el parque.