Redacción Versiones
Pese a la situación de emergencia que aún se vive en la zona norte por las severas inundaciones que se originaron el pasado 10 de octubre, Rocío Nahle confirmó que siempre sí dará un mensaje el 30 de noviembre con motivo de su primer informe de gobierno.
Lo anterior, lo confirmó la Gobernadora durante una entrevista radiofónica, este lunes.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Veracruz, la gobernadora deberá entregar el 15 de noviembre el documento relativo a las obras y acciones realizadas en su primer año de gobierno.
Se ha hecho costumbre que ese documento sea entregado por el jefe o la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, salvo algún cambio en el formato protocolario del evento.
En tiempos pretéritos, el titular del Poder Ejecutivo estatal daba su informe de gobierno el 15 de noviembre, en un prolongado mensaje que podría durar una hora o más de una hora, en un auditorio declarado como sede provisional para que sesionara el Poder Legislativo. Ese espacio por lo regular era el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”. Eran eventos faraónicos. Se cerraba gran parte de la avenida “Manuel Ávila Camacho”, en donde se colocaban a lo largo de la acera grupos musicales, bandas de música, batucadas, comparsas. Traían «acarreados» de todo el estado de Veracruz.
El gobernador solía desayunar en el Hotel Xalapa con invitados especiales y al término del desayuno, caminaba desde ese hotel ubicado en la calle Victoria, esquina Bustamente, recorría esa parte de Victoria, hasta llegar a Ávila Camacho, y de ahí hasta el sitio donde leía un aburrido y kilométrico mensaje junto con su séquito de amigos y colaboradores. En el trayecto al recinto, era ovacionado por «paleros» que hacían sonar estridentes matracas. Eran los tiempos de la hegemonía priista.
Pero el primer gobernador que optó por mejor entregar el documento escrito el 15 de noviembre y dar un mensaje a los veracruzanos en un espacio más controlado y con menos parafernalia, fue Patricio Chirinos Calero, quien al parecer era disléxico o tenía problemas para pronunciar ciertas palabras.
Luego, Fidel Herrera Beltrán, quien era un gran tribuno y poseía una gran experiencia parlamentaria, dispuso que aparte del documento que se entrega a los diputados el 15 de noviembre, el gobernador debe comparecer ante el Congreso Local, en un formato de un mensaje inicial por parte del titular del Poder Ejecutivo y luego una ronda de preguntas de los legisladores y respuestas del gobernador o gobernadora en turno.
De igual forma se acostumbra desde hace algunos sexenios que aparte de comparecer ante los diputados, el gobernador en turno da su mensaje al pueblo veracruzano en otro espacio. En esta ocasión, la gobernadora Rocío Nahle García anunció que ese magno evento se efectuará el domingo 30 de noviembre en la Plaza Lerdo.






