En Xico, director de Obras seguirá ocupando el mismo cargo con próximo alcalde; sospechan de sucios negocios

Muchos comentarios generó Víctor Hugo Vázquez Hernández alias «Camello» o alias «Mión». Como no recordar que los ediles de Xico, encabezados por la Síndica y Regidores pidieron su destitución de la Dirección de Obras Públicas pues detectaron la conformación de un cartel de constructores y albañiles que entregaban fuertes sumas de dinero («diezmo»). En esa organización no se hacía obra pública sin la autorización del «mión», pues tenía y tiene todo el poder del alcalde Luis Yoval Maldonado para hacer y deshacer, si no lo creen ahí esta la calle de Guerrero donde viven los suegros de su protector y el expresidente Lorenzo Pozos Itza. Dicha calle a los pocos días de que según se concluyó presentó varios defectos, fue mal hecha y estuvo bajo la supervisión del «mión» y sus inspectores como Juan Daniel, entre otros. Ellos dirigieron todo el negocio ilícito, como robarse material de construcción y destinarlo a las propiedades de varios funcionarios del Ayuntamiento que hoy deja Yoval Maldonado.

El caso es que dicha calle la tuvieron que volver a hacer y se gastaron el doble de dinero, si no nos creen, ahí están las publicaciones en Facebook del Capitán retirado, Juan Carlos González Suarez quien ahora calla por complicidad y conveniencia.

Todo mundo pensaba que era el fin del «mión», pero su complicidad y su trabajo de recaudador del «diezmo» para Luis Yoval Maldonado hizo que contara con toda su protección, y sin tener cédula profesional fue reacomodado en la Dirección de Desarrollo Urbano y desde ahí seguía recaudando dinero de los constructores y vendiendo permisos de fraccionamientos

Pero su crecimiento económico personal se disparó cuando sus ojos se posaron sobre Ivón Martínez García, dama fuertemente ligada al grupo económico del fraccionamiento “MONARCA”, grupo económico de Daniel Fernández Carreón, Regidor del Ayuntamiento de Xalapa. A ese desarrollo inmobiliario le faltaban trámites para regularizarse, pero gracias a esa estrecha relación entre el Director de Desarrollo Urbano, Víctor Hugo Vázquez Hernández e Ivon Martínez García,
Representante Legal de Monarca, todo se agilizó pues el «mión» convenció a su eterno cómplice Yoval, que el negocio era jugoso. Por arte de magia MONARCA obtuvo todos los permisos a pesar de que está ubicado en sitio RAMSAR zona restringida. Son áreas naturales protegidas agredidas por los verdes ecologistas. A esa zona se le llama Agua Bendita porque está ubicada sobre mantos acuíferos.

Para que el negocio siguiera en marcha el muy cuestionado Director de Desarrollo Urbano, contrajo nupcias con Ivon Martínez García Representante Legal de Monarca, con sociedad conyugal, como quedó al  descubierto en el acta de matrimonio 00122 libro uno inscrito en Registro Civil el 31 de agosto de 2024. A partir de esa fecha se consolidó CONFLICTO DE INTERES entre el funcionario y su esposa, eso sí, a espaldas del pueblo xiqueño, pero ante los ojos de Luis Yoval Maldonado a quien esto no importó mientras Víctor el «mión» siguiera siendo el recaudador.

Llegó la campaña a la Presidencia Municipal y Eduardo Pozos Pérez fue designado candidato de Morena y ni tarde ni perezoso apareció Víctor Hugo Vásquez Hernández, alias «mión» financiando la campaña con dinero de Monarca y de la recaudación de los constructores (dinero que salió maquillado de las arcas municipales) con toda la complicidad de Luis Yoval Maldonado, quien lo dejó actuar a sus anchas.

Ahora Víctor Hugo Vásquez Hernández sin tener cédula pero sin el padrinazgo de Luis Yoval Maldonado, repite en el puesto de Director de Desarrollo Urbano, que encabezará Eduardo Pozos. Dicen los que estuvieron en la entrega recepción, que fue el único que hizo y deshizo, pues generó mucha extrañeza que él se entregó y él se recibió. Una reverenda artimaña de complicidades entre Yoval Maldonado y un cartel de constructores, para cuidar sus jugosos negocios y la continuidad de proyectos económicos personales.

Ahora se entiende por qué el «mión» está colocando a todos sus incondicionales, como los que inspeccionaron la pésima obra que fue la calle de Guerrero por la casa de Lorenzo Pozos Itza y el museo de sitio Xicochimalco, donde autorizado por Yoval, no se aplicaron las garantías de vicios ocultos.

La ciudadanía observará que serán los mimos constructores como Leonardo Chimal Ramírez quien hizo muchas obras de mala calidad y el museo de sitio ya se cuarteó, con goteras y sin luz, a los pocos meses de ser entregado.

¿Por qué Eduardo Pozos permite el conflicto de interés?, ¿porque designar a alguien que no tiene cedula profesional?, ¿Porqué continuar con el recaudador de Luis Yoval?, ¿Será cierto que a Eduardo Pozos le están ya asignando lote y construcción en Monarca?
Al tiempo…. Al menos eso es lo que la gente cuenta…

Víctor Hugo Vázquez Hernández entrega y se recibe así mismo en el proceso de entrega-recepción.