Parquímetros en Coatepec: Nahle dice que van a analizar pero ya publicaron reglamento en la Gaceta Oficial

José Ortiz / En Corto

En el tema de los parquímetros de Coatepec abundan las dudas y el sospechosismo y escasean las certezas y las explicaciones honestas y convincentes.

Y es que por un lado la gobernadora Rocío Nahle dijo este lunes en conferencia de prensa que ayer mismo se iba a analizar el asunto pero ayer mismo entró en vigor el reglamento que regula a los parquímetros del vecino municipio cafetalero, reglamento que fue publicado el pasado viernes 26 de diciembre en la Gaceta Oficial del gobierno del estado de Veracruz.

Se suponía que Nahle ya había frenado el proyecto de instalar esos parquímetros con su declaración del 22 de diciembre cuando dijo de manera tajante que no estaba de acuerdo con ese cobro a automovilistas que deseen aparcar en el pueblo mágico.

Se llegó a pensar que con ese posicionamiento, la mandataria estatal echaba por tierra el negocio del alcalde saliente Raymundo Andrade y sus compinches.

Pero el mismo Andrade habría comentado en corto que él recibió “órdenes de arriba” para echar a andar los parquímetros.

Esa revelación del alcohólico en receso podría coincidir con el gacetazo del pasado viernes.

Y por si lo anterior no fuese suficiente para alborotar el sospechosismo, en estos días vieron a la ex diputada Carmen Mora inspeccionando el área en donde van a instalar los parquímetros.

En ese tenor, una fuente muy enterada nos hace ver que “no se hagan bolas, el negocio de los parquímetros lo trae el equipo de Nacho el terrible”, en referencia a Ignacio Luna, alcalde electo.

Mientras tanto, los vendedores ambulantes fueron desalojados para instalar los dichosos parquímetros. Ya les dijeron que los van a reubicar, pero los quieren mandar atrás del mercado, una zona de escasa circulación de transeúntes porque es el sitio en el que se deposita la basura que genera ese centro de abasto.

Los vendedores se han acercado a Gabriel Marín, asistente de Nacho Luna, pero no les resuelve nada.

EL GACETAZO

El gobierno del Estado publicó en la Gaceta Oficial el Reglamento de Parquímetros para el municipio de Coatepec, documento que regula la operación, cobro, vigilancia y sanciones del servicio de estacionamiento en la vía pública dentro del Centro Histórico y zonas reguladas de la ciudad.

El reglamento establece que el servicio de parquímetros es de orden e interés público y será operado por el Ayuntamiento de Coatepec a través de la Dirección de Seguridad Pública, en coordinación con la Tesorería Municipal. El objetivo es ordenar la movilidad, regular el uso del espacio público y mejorar la rotación vehicular.

De acuerdo con el documento, el sistema aplicará únicamente a vehículos de propulsión mecánica o motorizada y funcionará de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas, quedando libre de cobro fuera de ese horario, los domingos, días inhábiles y aquellos que determine la Presidencia Municipal.

El reglamento fue publicado el viernes 26 de diciembre de 2025 en la Gaceta Oficial del Estado.

De acuerdo con el Artículo Primero Transitorio, entró en vigor al tercer día de su publicación, por lo que es vigente a partir de ayer lunes 29 de diciembre de 2025.

El reglamento fija una tarifa de 8 pesos por hora o fracción, mientras que los espacios destinados a vehículos turísticos tendrán un costo de entre 50 y 100 pesos, según el tamaño de la unidad. Se establece una tolerancia inicial de 15 minutos para realizar el pago una vez estacionado el vehículo.

Quedan exentos de pago los vehículos de emergencia, seguridad pública, servicios municipales, personas con discapacidad debidamente acreditadas, así como residentes de la zona que no cuenten con cochera y tramiten su permiso ante el Ayuntamiento.

Las infracciones se clasifican en menores y graves. Las multas van desde 2 UMAs para faltas menores hasta 10 UMAs para infracciones graves, como evadir el pago, agredir a inspectores u ofrecer sobornos. El reglamento autoriza la colocación de inmovilizadores y, en caso de no cubrir la infracción en un plazo de 12 horas, el retiro del vehículo con grúa, cuyos costos correrán a cargo del propietario.

Además, se detallan las facultades de las personas inspectoras, los derechos de las personas usuarias y los procedimientos para inconformidades y recursos legales.