La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que en su gobierno la libertad de expresión está por encima de las autonomías de las fiscalías estatales.
Incluso, informó que pidió a la Secretaría de Gobernación extender el Mecanismo de Protección a Rafael León Segovia, reportero detenido el pasado 24 de diciembre bajo los cargos de “terrorismo”, aunque luego la Fiscalía veracruzana «reculó» tras «regaño» de Sheinbaum y sólo vincularon a proceso al comunicador por otros delitos cuya medida cautelar fue prisión domiciliaria.
Sheinbaum subrayó que el Estado debe salvaguardar, ante todo, la labor del reportero policiaco.
“Las fiscalías estatales son autónomas. Sin embargo, mi opinión y nuestra opinión como gobierno es que, por encima de todo, está la libertad de expresión. Incluso, le pedí a la Secretaría de Gobernación que, si es necesario que el Mecanismo de Protección a Periodistas se acerque, o desean los periodistas acercarse —aquellos que están acusados— al mecanismo de protección, que, digamos, esencialmente es la protección, pero en este caso se puede extender esta atribución a la protección de los periodistas que están acusados, que lo haga”, dijo Sheinbaum.
Sheinbaum advirtió que es necesario buscar la conciliación entre la autonomía de las procuradurías estatales con la protección federal a la libertad de expresión, indicando una voluntad de intervenir para salvaguardar la labor periodística en México.
