Sefiplan «abona» otros 20 mdp a su deuda con el OPLE. «Recursos van fluyendo», afirma Alejandro Bonilla

Otros 20 millones de pesos fueron entregados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, informó su consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, con lo cual el monto pendiente por liquidar al ente comicial se ubica en 128 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre los recursos adeudados desde diciembre de 2015 y las respuestas que ha emitido el gobierno en las que indica que no les debe nada, respondió que la dependencia estatal les ha estado ministrando poco a poco el dinero, conforme tenga liquidez para hacerlo.

«Sí están fluyendo los recursos; o sea, nos van ministrando el presupuesto conforme la Sefiplan lo va pudiendo hacer, con eso nosotros vamos cumpliendo los compromisos que vamos teniendo. Hoy nos depositaron cerca de 20 millones de pesos», reveló en entrevista previa a la firma de un convenio con el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por cuanto hace a la licitación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Seguimiento de la Información durante la Jornada Electoral (SIJE), indicó que el sábado salió el fallo, adjudicándoselo a la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) por un costo de 25.8 millones de pesos, más IVA.

Asimismo, comentó que se les deberá dar un anticipo de 50 por ciento, y aclaró que esta empresa no fue la que hizo este trabajo en la elección local de 2013, aunque sí participó en la de 2010.

Igualmente, agregó que una parte de este dinero que recibieron hoy de la Sefiplan se destinará para darle un adelanto a la empresa, por lo que no hay preocupación por no contar con el recurso para cubrir dicho gasto: «El PREP está garantizado».

En sus palabras, resaltó la importancia de la firma del convenio con el TEV y la FEPADE, pues sostuvo que esta última estará muy vigilante de que el proceso electoral en nuestro estado transcurra dentro de los causes legales.

«Cualquier situación que no fuera así, esta Fiscalía va a estar muy pendiente de atender a los partidos, a los ciudadanos con sus denuncias o sus quejas. Hablé con el fiscal y me dijo que están en la posibilidad de tener algunos Ministerios Públicos habilitados en el estado para el momento de la jornada electoral», reveló.

Pese a la efervescencia política que se vive en el estado, sobre todo en elecciones de gobernador, expuso esperar que los comicios se desarrollen de la mejor manera, insistiendo que la firma de convenios con distintas dependencias hará que salga bien.

«Estamos haciendo todo este tipo de convenios con tiempo, con prevención, para que el día de la jornada nos salga a todos bien, digo todos, porque todos somos veracruzanos, que la sociedad quede satisfecha de que hubo un buen proceso electoral, que su voto se va a respetar y que va a triunfar el que los ciudadanos quiso que triunfara», finalizó.