En comparación con el año pasado, la Coparmex registra en la capital veracruzana un incremento hechos delictivos, donde en el caso específico de robos y asaltos a casa habitación, así como a negocios se cuentan alrededor de 60 casos en lo que va del año, mencionó el presidente de ese organismo empresarial, Octavio Augusto Jiménez Silva.
“Del año pasado a este año las estadísticas es que ha habido incremento en robos tanto en comercios, como en casa habitación y lo más peligroso es que los amigos de lo ajeno antes entraban en casas vacías, ahora entran con gente adentro, eso nos preocupa por las familias”, señaló.
En entrevista el líder empresarial reconoció que a diferencia de principios del año pasado los hechos delictivos de ese tipo se cuantificaban en 15, sin embargo, hacía finales del año y principios del presente 2016 estos han incrementado.
“El año pasado en un trimestre si había 15 robos, ahorita en lo que va del año van 60”, manifestó el empresario.
Señaló que han notado una disminución en lo que se refiere a los rondines de las fuerzas de seguridad en diversos puntos de la ciudad, por lo que espera que esta situación se revierta para poder brindar mayor certeza a la ciudadanía.
“Nosotros hemos visto que los rondines no han sido frecuentes, ojalá que no sea porque no hay presupuesto para darles combustible, y que funcionen como tal, ojalá que todo mejore porque vemos que los rondines son cada vez menores», apuntó.
Lamento que en la mayoría de estos casos, los delincuentes son jóvenes donde sus edades oscilan entre los 16 y 20 años, mismos que delinquen ante la falta de oportunidades.
“Son jóvenes de entre 16 y 20 años que no tienen la oportunidad de trabajar ni de concluir sus estudios, no es que los justifique pero han encontrado en el delito una forma de subsistir», detalló.
Jiménez Silva reconoció que esta situación se deriva del momento económico que prevalece, donde no hay oportunidades para ciertos sectores de la población.
“El sector empresarial no quiere que esto trascienda como ya trascendió en otros estados, no quiere que trascienda porque lo importante de aquí es que haya inversiones, que se generen empleos”, finalizó.