Aproximadamente unos mil universitarios de las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana y de la Intercultural, salieron a manifestarse en contra del Gobierno del Estado y a señalar que al gobernador no le interesan las necesidades de la máxima casa de estudios.
Con pancartas escritas en náhuatl hacen saber que ya no quieren ser pisoteados y que sólo se trata de aumentar las ganancias privadas por eso el estado fluctúa constantemente y está en una crisis económica.
De esta manera, con una marcha pacífica que inició al mediodía de este viernes en los límites de Orizaba y Río Blanco, los más de mil estudiantes, ex alumnos y docentes, así como sociedad en general, solidarizados al agravio financiero, demandaron se liquide el adeudo que afecta de manera directa programas de estudio, becas, jubilados, pensionados y maestros en activo.
“Era un presupuesto que ya estaba destinado, somos la principal Universidad a nivel estatal y también una de las más importantes del país, por los egresados, científicos que viajan a Estados Unidos e Italia y que están siendo afectados”.
Con gritos, hicieron patente que todos tienen derecho por lo que demandaron, “queremos saber qué pasó, es algo inhumano lo que se está haciendo, quienes teníamos becas no tenemos dinero para estudiar. Muchos quisieran estudiar en universidades de paga pero no tenemos y se nos están quitando becas y apoyos; vemos que la infraestructura de las escuelas ha pasado el tiempo y son bajas y con esto hay docentes que no han cobrado desde el año pasado”.
Así, de esta manera, con lonas, cartulinas y pancartas alusivas a su movimiento, los estudiantes se enfilaron sobre el carril de poniente 7 con dirección al parque Apolinar Castillo para realizar un mitin.
En su trayecto, explicaron que no es posible que se hable de autonomía de la UV cuando no se tiene dinero para pagar a empleados activos y cuestionaron cómo se pagará a los jubilados.
“Cómo se pagarán colegiaturas, sueldos, becas, programas de intercambio. El Gobernador dice que dependiendo de la capacidad financiera pagará pero no creo en ello, es un insulto, casi nos dice que no hay dinero y no va a pagar”.
Expusieron que la movilización fue una muestra de inconformidad que se reflejó en todas las regiones, “este es un llamado a los legisladores y al presidente Enrique Peña Nieto no ha intervenido y ahora todos exigimos que hagan algo”.
Mediante un panfleto que entregaron a los ciudadanos que miraban esa lucha hicieron saber que: se corre el riesgo de acabar con la educación superior pública.
“La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara interpuso dos denuncias contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Una por no cubrir el pago de subsidios por 2 mil 76 millones de pesos desde 2013, y una demanda de amparo contra la Ley de Egresos del Estado, que reduce en 7 por ciento el subsidio de la institución respecto de 2015, equivalente a 249 millones 844 mil 705 pesos al año”.
Acusaron que en toda la UV están detenidas obras por más de 204 millones de pesos, que no se pueden realizar por falta de presupuesto.
Una vez instalados en el parque Apolinar Castillo de Orizaba, los estudiantes que conforman la Federación de Jóvenes Comunistas demandaron el pago inmediato de la deuda que el gobierno de Javier Duarte mantiene con la UV, la no disminución del presupuesto que la UV tiene por parte del Gobierno y hacer un alto a la criminalización y represión de las protestas.
Acusaron que todas estas acciones conllevan el riesgo de acabar con la educación pública, porque se puede orillar a que los estudiantes tengan que pagar sus cuotas, lo que acabaría con la movilidad social, porque solamente los hijos de familias con altos recursos económicos, podrían cursar la universidad.
Dijeron que tan sólo un semestre en la UV podría costar alrededor de 60 mil pesos por alumno.