Autoridades municipales de la zona centro del estado -básicamente de la región montañosa-, urgieron a la Secretaría de Protección Civil, canalizar apoyos para las familias que resultaron afectadas por la surada, y que éste día son vulnerables a la lluvia y bajas temperaturas.
Pedro Colohua, alcalde de Atlahuilco, indicó que después de la evaluación de los daños se tiene un reporte de mil 500 casas que resultaron con daños en techos y paredes, y cuyas familias requieren de urgente ayuda.
Además de las viviendas destechadas, hay árboles caídos, localidades sin energía eléctrica y las familias demandan cobertores, láminas de zinc y despensas para mitigar su sufrimiento.
En Tequila, el presidente municipal Sergio Heriberto Domínguez informó que personal de Protección Civil y de la policía municipal, realizan un censo de las casas-habitación que sufrieron daños a causa del temporal, mientras que las familias damnificadas requieren de apoyos de despensas, cobertores, colchonetas y láminas de zinc.
En tanto en Zongolica, el alcalde Ricardo Macuixtle García, expresó que la coordinación municipal de PC, recorrió varias comunidades donde documentó con un reporte fotográfico, los daños que sufrieron las humildes casas construidas con madera y láminas de zinc.
Lo mismo sucedió en Astacinga, donde las familias de Acuayucan reportaron afectaciones en 15 viviendas, además de que la estructura de los domos de las escuelas Benito Juárez y Miguel Alemán Velazco, también se desplomaron a causa de los fuertes vientos del sur.