A partir de ayer las líneas aéreas que realizan vuelos de México a Estados Unidos iniciaron la aplicación de “medidas extraordinarias de seguridad”, que consisten en la revisión de aparatos electrónicos portátiles que superen el tamaño de un celular, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La medida es parte de una nueva política de seguridad por parte del Department of Homeland Security (DHS) de Estados Unidos para combatir el terrorismo. Las autoridades revisarán aparatos como tabletas, cámaras, video cámaras, lectores electrónicos de libros o consolas portátiles de video juegos, entre otros.
La DHS explicó en su página de internet que ello permitirá reforzar las medidas de seguridad en los vuelos con el fin de rastrear objetos punzocortantes o explosivos escondidos en los aparatos.
“Estados Unidos y la comunidad mundial de la aviación se enfrentan a un enemigo adaptativo y ágil. Nuestros análisis de inteligencia indican que los grupos terroristas continúan apuntando al sector de la aviación y están buscando activamente maneras de burlar la seguridad de la aviación”, indicó el organismo.
“Revisión adicional”. La DHS explicó que los pasajeros que vuelan a los Estados Unidos podrán experimentar una “revisión adicional de su persona y propiedad”, por lo que la agencia recomienda a los pasajeros que se presenten en los mostradores de check-in tres horas antes y se preparen para un proceso de selección “más extenso”.
Asimismo, se sugiere que en su equipaje de mano lleven la menor cantidad de equipos como los mencionados y que, en caso de ser necesario llevarlos, estén conscientes de que deberán someterlos a revisiones de seguridad y presentarlos por separado del resto del equipaje, y sin funda o protección de ningún tipo.
Colombia y Ecuador. La medida no es exclusiva sólo para México, ya que al menos en Colombia y Ecuador se ha informado de la revisión.
En una decisión más restrictiva, el gobierno estadounidense prohibió en marzo que pudieran portarse tablets y laptops en vuelos de 10 aeropuertos de Medio Oriente y norte de África hacia ese país.





