El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), ha impartido más de cuatro mil pláticas de capacitación a más de 67 mil xalapeños para promover la cultura del agua y el respeto y la protección al medio ambiente, informó su director, Víctor Hugo García Pacheco.
Durante la celebración por el Día del Árbol y Fiesta del Bosque, que se desarrolló en el Palacio Legislativo, García Pacheco hizo un llamado a conocer el abasto del vital líquido, su funcionamiento y el impacto de la acción humana en su modificación, e hizo un recuento de las acciones que la Comisión realiza entre la sociedad xalapeña.
Mencionó la campaña Nuestra agua viene de las cuencas, las exposiciones de cultura del agua en escuelas, asociaciones civiles, dependencias y empresas y pláticas a usuarios.
“Con acciones diarias y utilizando las nuevas tecnologías para crear conciencia entre la población, podemos heredar a las nuevas generaciones una mejor nivel de vida”, añadió.
Al lado de la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz; del delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), del Instituto de Ecología (Inecol) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el titular de CMAS participó en la siembra de un ahuehuete en uno de los jardines del inmueble.
Más tarde, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del recinto legislativo, el titular de la Coordinación de Agua y Vinculación Social de la CMAS, Bolívar Arias Olguín, impartió la conferencia Nuestra agua viene de las cuencas.
En México, el Día del Árbol se celebra cada segundo jueves del mes de julio, desde 1959, por decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos. La Fiesta del Bosque se celebra desde el mismo año durante todo este mes.





