El director del Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua, César Triana, informó que la presa La Soledad, abrirá sus compuertas como medida preventiva, lo cual dijo, no provocará afectaciones en aguas abajo.
En reunión del Comité Estatal de Emergencias, dijo que la presa se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, por lo que con la llegada del huracán «Katia», se desfogara.
«Estábamos al 56 por ciento, hoy temprano subimos al 79 por ciento y hoy hace dos horas ya estaba en 90 por ciento, de manera preventiva y través de nuestro presidente del comité de obras hidráulicas, fuimos instruidos que abramos compuertas de manera preventiva, aún cuando no entra el huracán abramos compuertas para bajar el nivel de la presa».
Dijo que con esta medida, se tendrá mayor capacidad de regulación y no habrá afectaciones aguas abajo y hacia el río Apulco y posteriormente el río Tecolutla.
«No tenemos ningún riesgo en ese sentido, sin embargo si es muy valioso el hecho de que en este momento busquemos abatir los niveles de la presa, justamente para tenerla como un área de regulación».
Asimismo, informó que el impacto del fenómeno sería entre Nautla y Misantla durante la madrugada del sábado y en categoría 2, además con vientos sostenidos de 166 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.
Manifestó que impactaria cerca de comunidades como San Rafael, Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan, Jalancingo y Altotonga.





